Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

TC2000 Series

Desde el regreso, ¿Quiénes son los destacados del TC2000?

Desde el regreso de la actividad en septiembre pasado el TC2000 disputó una temporada y lleva cuatro fechas de la actual. ¿Qué pilotos se destacaron?
Desde el regreso, ¿Quiénes son los destacados del TC2000?
Desde el regreso, ¿Quiénes son los destacados del TC2000?
INFORME.- Automovilismo en pandemia. Una experiencia histórica para todas las categorías de nuestro país y del mundo. Desde el regreso en Argentina tras el aislamiento de seis meses, en septiembre pasado volvió la actividad y con mucho esfuerzo, sacrificio y con todos los protocolos y cuidados correspondientes hubo carreras, y se definieron campeonatos con formatos que se adecuaron a la realidad. 
 
El caso del TC2000 fue particular. Pasó de compartir fechas con el Turismo Pista a correr junto con el Súper TC2000 y la Fórmula Renault 2.0 y mantuvo el esquema de Clasificación, Sprint y Final con dos días de actividad por fin de semana. Para el campeonato actual el cambio más importante es el alargue en la carrera del viernes que quedó con muy poca diferencia de tiempo y vueltas que la competencia final del domingo. Ya no es más la carrera corta habitual sino que está casi en el nivel de duración que la Final.
 
El título 2020 del TC2000 se lo llevó Exequiel Bastidas con un Corolla del equipo Toyota Young, tras la aplicación del sistema de descartes en una definición muy ajustada con el Renault Fluence de Tomás Cingolani, hoy corriendo en el Súper TC2000. Fue una intensa definición de la que tomaron parte cinco pilotos, pero fueron los dos mencionaros los que se llevaron las mejore chances.
 
El campeonato actual lleva cuatro fechas con ocho carreras (cuatro Sprints y cuatro Finales) y mantiene el esquema de penalizaciones por carga de kilos o lastres con tope de 80 kilos y con descarga según la cantidad de puntos que suma cada piloto en cada fecha. El sistema de lastres tiene determinación en el desarrollo de las carreras como también la grilla invertida que se aplica en el Sprint. Para esta temporada también se mantuvo el descarte de los dos peores resultados en fecha antes de la última.
 
Con 30 competencias realizadas desde el regreso en setiembre, con la temporada 2020 completa y cuatro fechas del campeonato 2021 hay un piloto que se destaca sobre los grandes protagonistas del campeonato pasado y el actual y es Rodrigo Aramendía quien pasó de promesa a revelación a costa de victorias y muy buenas actuaciones.
 
En el campeonato anterior los principales protagonistas fueron Bastidas quien ganó el campeonato con una sola victoria, Tomas Cingolani y Matías Cravero con cuatro triunfos. En el 2021 los principales animadores son el debutante Jorge Barrio con dos triunfos y el mencionado piloto uruguayo Rodrigo Aramendia con tres, y una ausencia obligada en la fecha pasada.
 
Si se toman en cuenta las 30 carreras que se desarrollaron entre Sprints y Finales desde setiembre de 2020 el máximo ganador es el piloto uruguayo quien con el Citroën C4 Lounge venció en ocho oportunidades, de las cuales seis fueron en Sprints y dos en Finales. El año pasado fue el más ganador y llegó a la pelea por el título en la última fecha.
 
El segundo piloto más ganador en este período es Matías Cravero con otro Citroën C4 Lounge con cinco éxitos, tres en sprints y dos finales. El cordobés es protagonista de la categoría en sus tres últimas temporadas en las que llegó en las definiciones por el título con el mismo equipo y con el mismo modelo.
 
Detrás de ambos aparece Tomás Cingolani con cuatro triunfos, todos logrados el año pasado cuando peleó hasta la última instancia el campeonato con Bastidas. El de Renault ganó en cuatro finales y actualmente es piloto de Renault en Súper TC2000.
 

Tanto Aramendía, Cravero y Cingolani son los tres pilotos más ganadores en el periodo de TC2000 en época de pandemia y entre ellos suman 17 victorias en las 30 carreras que se realizaron.

 
En lo que respecta a las Pole Positions se da una situación muy particular. Hubo 16 desde el reinicio y vale destacar que en las últimas 10 clasificaciones hubo 10 ganadores diferentes. 
 
La superioridad que se ve en carreras respecto de los números de Aramendia, Cravero y Cingolani no se ve en las clasificaciones, ya que curiosamente el piloto Uruguay es el mas ganador, pero no tiene ninguna Pole, mientras que Cingolani acumula tres y Cravero dos. El TC2000 no repite ganador de Pole positions desde la competencia del 27 de noviembre de 2020 en Alta Gracia.
 
De cara a la próxima fecha que será la quinta de la temporada las principales posiciones en el campeonato encuentran al debutante Jorge Barrio con Renault al frente con 116 puntos, Facundo Marques con Renault 106 y Matías Cravero con 93. Detrás de los tres primeros se ubica Rodrigo Aramendía con 88 unidades, tras su ausencia en la fecha pasada. 
 
En 2021, dos apariciones juveniles han movido la estantería y prometen dar pelea: Jorge Barrio, líder con dos victorias en finales y una impresionante adaptación desde su título en la Fórmula Renault 2.0 y el otro es Ignacio Montenegro con podios y una Pole en su primera temporada. En la fecha pasada fue arroladora la aparición del joven pero más experimentado Lucas Guerra con una doble victoria... Se verán las caras en la próxima promediando un campeonato que vale esperar tenga la emoción en su definición como fue la anterior.
 
 
GANADORES EN LAS ULTIMAS 30 CARRERAS
 
1-Rodrigo Aramendía (Citroën)              8 triunfos
2-Matías Cravero (Citroën)                     5
3-Tomás Cingolani (Renault)*                4
4-Lucas Guerra (Ford)**                         2
5-Jorge Barrio (Renault)**                      2
6-Víctor Cornejo (h) (Ford/Peugeot)*     2
 
ULTIMAS 10 POLE POSITIONS
 
1-Buenos Aires (6) 2020: Exequiel Bastidas (Toyota)
2-Buenos Aires (7) 2020: Gastón Cabrera (Citroën)
3-Río Cuarto 2021: Tomás Cingolani (Renault)
4-Paraná 2021: Santiago Ventana (Ford)
5-Buenos Aires (8) 2021: Javier Scuncio Moro (Citroën)
6-Buenos Aires (6) 2021: Eugenio Provens (Toyota)
-------------------------------------TEMPORADA 2021-----
1-Buenos Aires (8) 2021: Jorge Barrio (Renault)
2-Buenos Aires (9) 2021: Facundo Marques (Renault)
3-Alta Gracia 2021: Ignacio Montenegro (Toyota)
4-San Nicolás 2021: Lucas Guerra (Ford)

Recibir mas informacion sobre
Desde el regreso, ¿Quiénes son los destacados del TC2000?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas