Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Toyota Corolla, el Auto de Oro entre los más seguros

En la premiación del Auto Más Seguro que otorga Cesvi, Toyota Corolla recibió la mayor distinción. Mirá cuáles fueron los ganadores en cada rubro.
Toyota Corolla, el Auto de Oro entre los más seguros
Toyota Corolla, el Auto de Oro entre los más seguros

Toyota Corolla recibió el premio Auto de Oro en la celebración del Auto Más Seguro, que determina el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). La entidad  trabaja continuamente en la comunicación y concientización de un tema tan importante como la seguridad vial. La organización distingue anualmente, desde hace 11 años, a las automotrices que se destacan por ofrecer el mayor nivel de seguridad desde las versiones más accesibles de sus productos.

El emblemático vehículo de la marca japonesa se destacó en el segmento mediano y también se llevó el premio mayor del evento realizado en Costanera tras obtener cinco estrellas de LatinNCAP. Este año presentó mucho más que la renovación de su generación número once. A simple vista no hubo cambios estéticos significativos, pero la evolución fue por dentro.Todas las versiones incorporaron Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para el Arranque en Pendiente, en términos de seguridad activa. Con respecto a la seguridad pasiva, incorpora airbags frontales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor de serie. Estas incorporaciones de equipamiento le sirvieron para ganar terreno en la dura competencia de su segmento. Índice de Seguridad 66.38. Relación Precio-Seguridad 5.78

En esta temporada, debido el considerable avance en materia de seguridad, debido principalmente a la reglamentación que obliga a la incorporación del doble airbag frontal y frenos con ABS como elementos de serie, se decidió realizar un cambio significativo en la evaluación de los vehículos, replanteándose la manera de puntuarlos, privilegiando la valoración de otros sistemas, como el control de estabilidad y asistentes a la conducción, el sistema de frenado automático en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, detector de puntos ciegos, estacionamiento asistido o control de crucero adaptativo entre otros ítems.

De la elección participaron todos los vehículos (en su versión base), lanzados entre octubre de 2016 y octubre de 2017 y que fueron analizados en el taller de experimentación de Cesvi Argentina, donde se examinó seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción. El puntaje de cada uno de estos rubros determina el índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la relación Precio-Seguridad.

En los demás rubros, los ganadores fueron los siguientes:

Auto Chico: Fiat Argo

El modelo que reemplaza al Punto posee como fortaleza su estructura, a través de refuerzos y materiales resistentes. Fue diseñado con un 75 % de aceros de alta resistencia que ayudan a disipar la energía ante un impacto. Por otra parte, viene provisto de barras de protección laterales, un equipamiento que no abunda en este segmento y que brinda seguridad ante la inminencia del choque más severo que puede sufrir un vehículo. También posee el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos para todas las versiones y está equipado con los anclajes Isofix para butacas de seguridad infantil, cinco apoyacabezas regulables en altura y la Distribución Electrónica de Frenado que complementa al sistema ABS. Índice de seguridad 43.06. Relación Precio-Seguridad 6.76.

Auto Grande: Ford Mondeo

Como en 2007 y en 2015, el Mondeo vuelve a ganar en este rubro, esta vez con un restyling que aportó mayor tecnología y equipamiento. En la prueba de Cesvi, el tope de gama del modelo de Ford se acercó al puntaje ideal y su mejor puntuación la obtuvo en Comportamiento Estructural, con 24.75 sobre 30 posibles. El Mondeo posee Controles de Tracción y Estabilidad, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Torque en Curvas. Además cuenta con su completo conjunto de airbags: frontales delanteros, laterales, de cortina para ambas plazas y de rodilla para conductor y acompañante. A su vez, su sistema de post colisión activa automáticamente las balizas y la bocina, y desbloquea las puertas para facilitar la salida rápida de los pasajeros y las tareas de rescate. Índice de Seguridad 74.48. Relación Precio-Seguridad 9.02.

SUV: Ford Ecosport

La Ecosport nació como un producto regional, creando el segmento de los SUV derivados de vehículos del segmento B, en 2003. El éxito rotundo que protagonizó hizo que trascendiera las fronteras del Mercosur y hoy se comercialice en 140 países. En su último restyling incorporó Control de Estabilidad y Tracción, y Asistente para Arranque en Pendiente. Además, todas las versiones presentan anclajes Isofix para sistemas de retención infantil y un sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión. Este sistema facilita las tareas de rescate y la salida de los ocupantes en caso de siniestro. Índice de Seguridad 43.59. Relación Precio-Seguridad 8.49.

Excelencia: Mercedes-Benz Clase E

“La quinta generación del sedán de Mercedes-Benz obtuvo el mejor Índice de Seguridad del año y se quedó en el Premio a la Excelencia de Seguridad, que ya había obtenido en 2009, destacándose con puntaje casi perfecto en el comportamiento estructural, con 28.95 sobre 30 posibles. Este resultado es consecuente con las cinco estrellas que obtuvo en los crash test del EuroNCAP, donde consiguió un 95% de protección para adultos, 90% para niños y 77 % para peatones. La seguridad activa y pasiva del Clase E también están a la vanguardia. Además de los Controles de Tracción y Estabilidad, los siete airbags, el Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Presión de Neumáticos, incluye un alerta que de fatiga. 

Uno de los grandes fundamentos de su alto puntaje es la incorporación del actualizado sistema Pre Safe, que prepara los diferentes dispositivos de seguridad del auto ante la inminencia de un choque. Entre otras cosas, seca los discos de frenos para anticipar una frenada de emergencia, tensiona los cinturones y activa las luces de emergencia. Índice de Seguridad 83.62.

Marcelo Aiello, Gerente General de Cesvi Argentina analizó: “Desde sus comienzos en 2007 este premio acompañó la evolución de nuestra industria automotriz promoviendo que se eleven los estándares de seguridad de los vehículos que se comercializan en el país. Hoy celebramos la edición número once con la convicción de que nuestros sueños dejaron de ser utopías. Los modelos incorporaron estructuras que cada vez ofrecen mayor protección, muchas de ellas a través de plataformas globales, sumaron dispositivos preventivos de asistencia a la conducción y una serie de elemento que actúan cuando se produce el impacto. Ahora podemos afirmar que nuestros autos son cada vez más seguros”.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Toyota Corolla, el Auto de Oro entre los más seguros

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas