Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Renault celebra el 68° aniversario de la planta de Santa Isabel

Emblema de la industria automotriz argentina, Santa Isabel, en Córdoba, celebra un nuevo aniversario y Renault lo festeja con su gama de producción.

Renault celebra el 68° aniversario de la planta de Santa Isabel
Renault celebra el 68° aniversario de la planta de Santa Isabel

Cuna de verdaderos íconos argentinos, la Fábrica Santa Isabel celebra hoy su 68° años de trayectoria en nuestro país marcada por grandes hitos y leyendas, modelos inolvidables y un recorrido repleto de historias que conectan con una marca de enorme tradición local. 

Como emblema de la industria automotriz argentina, en la actualidad ofrece la gama más amplia de vehículos de producción nacional.

Leer además: ¿Cómo es la nueva Renault Koleos 2023?

Ubicada a 10 Km. del centro de la ciudad de Córdoba, el predio donde se encuentra emplazada la fábrica cuenta con una superficie total de más de 195 hectáreas y en ella se realizan cuatro procesos fundamentales de fabricación: embutición, soldadura, pintura y montaje.  

Renault está presente en argentina desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, 4 años antes, su fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, la Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3.2 millones de vehículos de 34 modelos diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como: la Fuego, el Torino, el R4 -que este año cumple 60° años del comienzo de su fabricación, Renault 12, Clio, y Kangoo, el vehículo utilitario líder en su segmento que este año también celebra su 25° aniversario de fabricación hasta el presente. 

En la actualidad, en la planta se producen alrededor de 438 vehículos por día de seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2022, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo casi 70 mil unidades lo que representó un aumento del 40% vs las 50 mil unidades de 2021. Este aumento del nivel de producción en la Fábrica, pudo darse gracias a que el año pasado se incorporó un segundo turno de fabricación con el objetivo de poder atender el creciente mercado interno. Esto convirtió a Renault, en la marca N°1 en ventas de vehículos de producción nacional con la oferta más amplia de autos fabricados en nuestro país.

“Hoy celebramos con mucho orgullo un nuevo aniversario de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, un verdadero ícono de la industria automotriz local que se ha convertido en un modelo de producción no sólo en nuestro país, sino también en toda la región“, señaló Pablo Sibilla, Presidente y CEO de Renault Argentina. “Reflejo del trabajo de nuestra planta, en 2022 aportó al mercado local la mayor cantidad de vehículos de producción nacional, convirtiendo a Renault Argentina en la marca N°1 en ventas de vehículos nacionales”. 

Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural  y hoy se equipara a las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi de todo el mundo. En ese contexto, en los últimos años se ha incorporado las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica buscó constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. También, en los últimos años, se radicó en la planta un polo de ingeniería regional donde más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales.

“Es notable la transformación que atravesó nuestra fábrica a lo largo de más de seis décadas de existencia. Hoy Santa Isabel incorpora las últimas tecnologías de industria 4.0 en su proceso productivo y una de las características que más orgullo nos da en la actualidad es su nivel de calidad, cuyos indicadores nos posicionan en el top 10 de las mejores plantas de Renault y Nissan del mundo en calidad”, sostuvo Diego Paulini, Director Industrial de Fábrica de Santa IsabelEs importante destacar el compromiso y la dedicación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan para garantizar la calidad de nuestros vehículos”, afirmó el directivo.

Por último, hace pocas semanas la planta de Santa Isabel en su 68° aniversario fue parte del importante anuncio realizado por la Alianza Renault, Nissan y Mitsubishi, en donde se confirmó que la fábrica producirá una nueva pick-up de media tonelada para las marcas Renault y Nissan, producida por el Grupo Renault. 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Renault celebra el 68° aniversario de la planta de Santa Isabel

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas