Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Fórmula 1

Para Andretti, la Fórmula 1 equivocó su camino

Mario Andretti fue crítico con el reglamento aerodinámico actual de la Fórmula 1 y afirmó que debería haber seguido el mismo rumbo que la IndyCar.
Para Andretti, la Fórmula 1 equivocó su camino
Para Andretti, la Fórmula 1 equivocó su camino

El nuevo reglamento de Fórmula 1, implementado el año pasado, fue creado para lograr tener los monoplazas más veloces de la historia, liberando casi por completo su desarrollo aerodinámico. Esta filosofía tenía además una razón estética, dando a los autos un aspecto más agresivo. Sin embargo, la mayor incidencia de la aerodinámica derivó en una reducción considerable de los sobrepasos en carrera, así como en una mayor dificultad para seguir al auto delantero, incluso con DRS.

Al respecto opinó una voz más que autorizada, como Mario Andretti, ex campeón de la categoría, quien indicó que las turbulencias que se generan al transitar son el gran enemigo: "Les dieron más agarre mecánico con neumáticos más anchos, lo que les hizo tener más peso y crear más turbulencias. Con alerones más grandes, las distancias de frenado se reducen todavía más, lo que elimina casi cualquier opción de sobrepaso".

El campeón 1978 consideró que el aporte del DRS no compensa esos efectos. "Ahora se necesita más que nunca, pero incluso con ello tienes que ser capaz de estar pegado saliendo de la curva, y no se puede usar hasta que estás en la recta", agregó.

El estadounidense de 78 años, tetracampeón de IndyCar, no pudo evitar comparar las importantes diferencias entre la F1 y la IndyCar, que este año estrenó una gran modificación en su monoplaza, al reducir de forma considerable la carga aerodinámica generada por los alerones, con el objetivo de mejorar la calidad de las carreras y el aspecto del auto.

"Redujeron la aerodinámica del monoplaza, que aún les da un buena carga con el efecto suelo porque no genera turbulencias, pero con los alerones pequeños, aún podes perseguir al de adelante y sobrepasarlo", dijo.

LEER MÁS: Indy tuvo más sobrepasos que la F1

Además, Andretti valoró de forma positiva el nuevo look del monoplaza de Indy, similar a los de la época dorada de la categoría en los años '90, así como el haberse alejado de una filosofía de diseño que bordeaba límites con los prototipos de resistencia, y opina que la Fórmula 1 perdió una oportunidad en ese aspecto: "Creo que la categoría hizo un gran trabajo (...) regresando a un auto de aspecto más puro, es algo que todos los aficionados a los monoplazas querían ver. Por desgracia, los monoplazas del año pasado empezaban a parecer prototipos, con esos alerones y toda esa mierda (sic) que llevaban. Personalmente, creo que ahí es donde la Fórmula 1 se equivocó", concluyó.

 

Recibir mas informacion sobre
Para Andretti, la Fórmula 1 equivocó su camino

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas