Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Autos&Viajes

Moskvitch 400 el auto diseñado por Stalin y Hitler

Stalin se enamoró de un Opel Kadett en 1936 y quiso un auto igual para su país y con el apoyo de los nazis pudo lograrlo, así nació el Moskvitch 400
Moskvitch 400 el auto diseñado por Stalin y Hitler
Moskvitch 400 el auto diseñado por Stalin y Hitler

La curiosa histpria comenzó cuando Iósif Stalin quedó impactado por el Opel Kadett presentado en 1936.

Un automóvil de concepción asombrosamente moderna para su época, con una carrocería monocasco, un motor de 1.073cc y una potencia de 23 HP., alcanzando los 90 km/h.

El Kadett podía comprarse, además, como sedán o convertible y a un ajustadísimo precio que lo convirtió en un éxito de ventas.

Stalin decidió que quería algo similar al Kadett para la Unión Soviética; un coche moderno y económico que modernizara el parque automotiz de un país en el que el automóvil todavía era un privilegio reservado para algunos.

 La industria automovilística rusa era muy mala y los modelos que salían, además de antiguos y muy costosos. 

Las órdenes de Stalin fueron muy claras: agarrar un Opel Kadett y sus planchas de fabricación, desmontarlo y llevárselo a Moscú.

En el año 1939 Berlín y Moscú iniciaron contactos para la firma de un acuerdo de no agresión –el que sería denominado pacto Ribbentrop-Molotov– y los soviéticos no desaprovecharon la ocasión para solicitar, como detalle de buena voluntad, que se les cedieran algunas unidades del nuevo Opel Kadett.

La llegada del primer Opel Kadett se concretó a finales de 1940 y a finales del año siguiente ya aparecía la réplica soviética, el Moskvitch 400 modelo 10.

El automóvil, sin embargo, no le gustó a Stalin que puso el grito en el cielo al comprobar que los faros eran diferentes respecto al modelo alemán y que en vez de cuatro puertas tenía dos, por lo cual ordenó fabricarlo de nuevo.

El líder del Kremlin tendría que esperar todavía un poco más para ver satisfechos sus deseos porque el 22 de junio de 1941 Hitler puso en marcha la Operación Barbarroja e invadió la Unión Soviética. Lógicamente toda la industria de la URSS se puso, a partir de ese momento, al servicio del esfuerzo bélico.

El definitivo modelo Moskvitch 400 , una réplica exacta del Opel Kadett 38, recién llegó en 1947 en un evento que el Kremlin hizo coincidir con la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital soviética.

 

Recibir mas informacion sobre
Moskvitch 400 el auto diseñado por Stalin y Hitler

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas