Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Fórmula 1

Mónaco, el único Gran Premio que tiene actividad el jueves

Históricamente el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 tiene actividad el jueves y el viernes descanso. ¿Por qué se hace así?
Mónaco, el único Gran Premio que tiene actividad el jueves
Mónaco, el único Gran Premio que tiene actividad el jueves

Este fin de semana se celebrará el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco. Es la carrera con más glamour y una de las fechas históricas del calendario que faltó el año pasado por la pandemia y que este año regresará con la actividad desde pasado mañana. La competencia que se disputa en las calles del principado es especial y es el único que altera el formato habitual de fin de semana de la categoría.

El de Mónaco es el único Gran Premio del año en el que las sesiones de entrenamientos libres se disputan en jueves. Los pilotos comienzan su fin de semana un día antes que en el resto de las fechas. Pero esto no es un hecho al azar, tiene una razón de ser que se remonta al siglo pasado.

Antiguamente, el Gran Premio de Mónaco se hacía coincidir con la celebración del Día de la Ascensión. Era tradición local celebrar ese viernes actos especiales que impedían que los monoplazas estuvieran probando por las calles de Montecarlo por lo que se adelantaba el inicio de la acción al jueves.

El cambio en el formato se hace por pura tradición. En el pasado, el Gran Premio de Mónaco era el que primero se colocaba en el calendario, con el objetivo de hacerlo coincidir con el Día de la Ascensión, que se celebraría el viernes de cada fin de semana de carreras, con distintos actos. Actualmente se conserva la tradición y los viernes no hay actividad de la Fórmula 1, pero la pista sigue cerrada al tráfico para algunas actividades de otras categorías soporte, cuando comparten el evento.

Esta tradición repercute de forma positiva en la economía de la región, ya que tanto equipos, personal, pilotos, periodistas e incluso aficionados llegan un día antes al circuito y, por tanto, tienen que pasar una jornada más alojados en los - no baratos - hoteles de Mónaco y consumiendo productos la exclusiva ciudad de Montecarlo.

Los viernes son jornada de descanso para la Fórmula 1 pero las categorías de promoción que les acompañan mantienen su plan habitual. Durante el viernes los pilotos apenas aparecen por el circuito y el día se suele reservar para el descanso, relax.. después de la típica fiesta de los jueves por la noche, además de numerosos eventos publicitarios. Claro está, que en este año con las limitaciones del público y los acontecimientos sociales por la pandemia, las circcunstancias son bien diferentes.

El único momento que se acercan al circuito es a la sesión de autógrafos que se organiza con los aficionados. El sábado termina el descanso y los motores de la F1 vuelven a acelerar por las calles de este legendario trazado.

Aunque la F1 celebra el fin de semana de Mónaco como un evento social con un poco de carreras, muchos monegascos desaparecen de allí durante el fin de semana o bien a sus fincas o a casas de amigos y conocidos. En lugar de quedarse a "sufrir" el ruido y el caos de la Fórmula 1, prefieren alquilar sus apartamentos y ganar una buena cantidad de dinero en pocos días.

A propósito de ello: hasta finales de la década de 1990, el Gran Premio de Mónaco empezaba a las 15:30h, según la leyenda, porque el Príncipe Rainiero no quería que le molestaran en su descanso del mediodía. Desde entonces, la hora de inicio se ha adaptado a otras carreras europeas. Obviamente, para el sucesor de Rainiero, Alberto, no es tan importante la siesta en su cama real como para su padre...

Recibir mas informacion sobre
Mónaco, el único Gran Premio que tiene actividad el jueves

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas