Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

La Otra Mirada

La Otra Mirada: Di Palma, el vuelo eterno del querido Loco

Se cumplen 20 años del adiós a un ídolo del deporte nacional: Rubén Luis Di Palma. Mirá video y el recuerdo de La Otra Mirada

La Otra Mirada: Di Palma, el vuelo eterno del querido Loco
La Otra Mirada: Di Palma, el vuelo eterno del querido Loco

El talento y el carisma conjugaron para transformarlo en ídolo. Al margen del automovilismo. Cuando sus maniobras y actitudes lo llevaron más allá de los parámetros de la velocidad y lo ubicaron en la cúspide del deporte nacional. Le decían el loco. Y como todo loco, era un distinto: Rubén Luis Di Palma.

¡Adelante, adelante, adelante el avión! Dobla el Pibe Di Palma y el público los saluda enloquecido…. Desde el aire se veía el auto derrapando en la tierra, y el público encendido ante su paso. El Pibe Di Palma, con apenas 19 años, despertaba admiración y curiosidad de expertos y profanos. Todo el mundo supo advertir, desde su aparición en el automovilismo, que en sus manos y sus reflejos había un piloto distinto, un virtuoso excepcional.

 

 

 

 

 

El chico del flequillo, en épocas que los 4 de Liverpool imponían estilos desfachatados para la época, asombra por su irreverencia. El jovencito desafiaba a los grandes, en edad y en magnitud deportiva, con desparpajo.En Arrecifes, donde aprendió a manejar a temprana edad en el campo, sabían que por condiciones y personalidad llegaría a lo más alto.

Y la consagración llego muy pronto, nada menos que con un triunfo en su propio pago y un inmediato ascenso al nivel de los grandes de entonces, los Emiliozzi, Bordeu, Pairetti, Casá, Alzaga, Cabalén y otros tantos ídolos de aquel momento de gloria del TC.

Su talento lo llevó a manejar cualquier vehículo. No había categoría que no estuviese a la altura. De los diversos caminos del TC, a las pistas con las fórmulas o los Sport Prototipo.Fue campeón reiterado. Mejor; el más campeón. Ganó un centenar de carreras de todo tipo porque a todo se atrevía. Turismo Carretera, Sport Perototipo, Fórmula 1 Nacional. Fue uno de los héroes de la Misión Argentina en Nürburgring y marcó el camino en el incipiente TC2000.

Fue tan grande que su figura estuvo por encima de las marcas. Su pasión por dominar la velocidad y las leyes de la física se compartía con el paciente y artesanal labor de la mecánica. Y la extendió en los aviones y los helicópteros. Todo lo que conducía parecía ser parte de su cuerpo. Esas maniobras en el aire o en la tierra, transmitían un control único, pese a la temeridad sus locuras.

Y como en las pistas sucedía lo mismo, los mejores se juntan con los mejores. Así conformó una sociedad deportiva inigualable con Oreste Berta, con quien supo de gloria. Tuvo altos y bajos familiares y económicos, pero nunca perdió ni el espíritu juvenil ni sus excepcionales condiciones de volante.

Aquel pibe del flequillo se hizo grande. Jamás perdió la humildad. Cuando llegó a la cúspide, o cuando los tropiezos de la vida lo bajaron de un hondazo. Su familia respiró automovilismo. Su esposa, La Tana, campeona de aguante y paciencia, hasta sus hijos y nietos, todos vinculados con los fierros.

Ganó a los 54 años en su querido Turismo Carretera, la misma categoría en la que asombraba por su juventud, ahora volvía a lograrlo, pero por su experiencia. Con los años bien vividos, dejaba un mensaje a la juventud en un podio pleno de emotividad.

De tanto ir y venir por el aire, la alegría se desplomó. Aquel 30 de septiembre de 2000, el helicóptero se descontroló por Carlos Tejedor cuando regresaba desde La Pampa a Arrecifes para buscar elementos y continuar con su pasión fierrera. Siempre se dijo que el Loco Luis tenía un ángel. Y quizá fue tiempo de seguir volando. Más alto de lo habitual, seguramente con su ángel.

 

 

Recibir mas informacion sobre
La Otra Mirada: Di Palma, el vuelo eterno del querido Loco

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas