Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

La F1, en pleno romance con Estados Unidos

La Máxima llega a Miami con récords de audiencia televisiva en el país y un nuevo público, de la mano de Netflix e ESPN

La F1, en pleno romance con Estados Unidos
La F1, en pleno romance con Estados Unidos

INFORME

El GP de Miami pretende ser el golpe de gracia de la F1 en su camino a la conquista de los Estados Unidos. Y preparar el escenario para cuando en el 2023, se convierta en el único país con tres fechas en el calendario con el regreso del GP de Las Vegas. El plan de Liberty Media de penetrar en el público norteamericano se viene cumpliendo a paso firme.

La serie Drive to Survive de Netflix y la rivalidad entre Max Verstappen y Lewis Hamilton del 2021 explican el fenómeno del crecimiento del interés de la F1 en los Estados Unidos, según el análisis de los especialistas. La antinomia fue la base del éxito de la Nascar en los 90s, con Jeff Gordon y Dale Earnhardt, y aquí también parece estar dando resultado.

Las dos primeras carreras de la temporada 2022 obtuvieron el mayor número de espectadores en ESPN para cualquier carrera de F1 por cable desde el GP de Brasil de 1995 (1.744.104 televidentes). La victoria de Charles Leclerc en la apertura del campeonato en Bahrein fue vista por 1.353.000 espectadores, con picos de 1,54 millones. En 2021, la carrera en Sakhir tuvo una audiencia de 927.000 en ESPN 2.

Esta marca fue batida a la fecha siguiente en el GP de Arabia Saudita con 1.445.000 televidentes, que se convirtió en la carrera más vista desde el regreso de ESPN a las transmisiones de la F1 en 2018 y se metió en el noveno lugar entre las carreras de F1 más vistas en la historia de la TV norteamericana, abierta y por cable. Desde el GP de Canadá de 2014 (1,49 millones por NBC) que no se registraban cifras similares.

La temporada 2021 fue récord en audiencia en la historia de la TV norteamericana para la F1, con un promedio de 949.000 espectadores. En las dos primeras fechas del 2022 hubo un crecimiento del 47 por ciento. El GP de Emilia Romagna en Imola (fecha 4) recuperó la caída en números de Australia (fecha 3), producto de las diferencias horarias, y tuvo 1,003 millones de televidentes en ESPN. Esto marcó el crecimiento del promedio de las primeras cuatro fechas a 1,1 millones, de los 909.000 del 2021.

Es cierto que si al GP de Arabia Saudita se lo compara con la Nascar en Atlanta (4.003 millones), las diferencias son muy amplias. Aunque superó a la IndyCar en Texas, que tuvo 954.000 televidentes. Sin embargo, la F1 lideró ampliamente en datos demográficos, con el 50 por ciento de su público entre los 18 a 49 años, mientras que la Nascar solo tiene el 18 por ciento de ese grupo etario con la gran mayoría de sus fanáticos por encima de los 50 años de edad.

Si bien los pilotos Alexander Rossi (ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2016) y Kevin Harvick (campeón 2014 de Nascar) alertaron recientemente el crecimiento de la F1 como una amenaza para la IndyCar, muchos lo toman como una gran posibilidad de impulso para acompañar el crecimiento parejo de un 9 por ciento anual que están teniendo tanto la IndyCar como la F1 en territorio estadounidense, en las últimas temporadas.

Haas F1, dirigido por Gene Haas dueño del equipo de Nascar con base en Carolina del Norte, es el único equipo norteamericano en la Máxima. Michael Andretti (corrió en la F1 en 1993), propietario del Andretti Autosport de IndyCar, pretende ingresar como equipo en la F1 en 2024 y su intención es hacerlo con un piloto con la bandera de su país.

La F1 llega a Miami, y será una revolución para la península. Durante el fin de semana habrá tantas celebridades como acostumbra a mostrarse en Mónaco. El nivel de excentricidad y ostentación también estará a la orden del día. La fórmula del Súper Bowl se replicará en el GP. Hasta habrá una playa artificial con yates, que desató la polémica. El show trascenderá al deporte, no solo en el circuito sino en las calles. South Beach será el epicentro de múltiples activaciones de marcas. Un auto de la categoría acelerará por la famosa avenida Ocean Drive. Las automotrices mostrarán sus máximos desarrollos en pista, en una ciudad donde abundan los súperdeportivos. Figuras musicales animarán con conciertos cada día, en el Autódromo que se montó alrededor del Hard Rock Stadium.

Los equipos desplegaron el programa de hospitalidades más grande de todo el calendario. El nivel de expectativa supera lo antes visto. Los pedidos de acreditaciones de público y celebridades han desbordado. Los tickets se agotaron rápidamente a pesar de que los valores superaron en cinco veces lo que vale una entrada en Austin y eso ha enfurecido a muchos fans que no han podido acceder a un lugar.

El espíritu de la nueva era de la F1 está en Miami y es sensación… Después de toda una historia de mirarse de reojo entre la Máxima y los Estados Unidos, algo que parecía inverosímil hoy comienza a florecer. Un romance con disfraz de conquista…

Foto de portada @remotpilotmike

Recibir mas informacion sobre
La F1, en pleno romance con Estados Unidos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas