Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

Esteban Palazzo, el diseñador de McLaren amante del TC2000 y el Rally

El tucumano habló con Carburando y contó su gusto por el automovilismo y el vínculo que tiene a través de su trabajo con el deporte motor.
Esteban Palazzo, el diseñador de McLaren amante del TC2000 y el Rally
Esteban Palazzo, el diseñador de McLaren amante del TC2000 y el Rally

Palazzo llegó en 2010 a McLaren con el afán de desarrollarse como diseñador y en 2017 vio sobre cuatro ruedas la creación que lo posicionó entre los principales profesionales de la marca inglesa: el Senna. Más allá de haber homenajeado a unos de los máximos pilotos de la Fórmula 1 con el auto más extremo de la fábrica de Woking, el oriundo de Tucumán tiene una vinculación con el deporte motor que se extiende en el tiempo.

“En Tucumán tuvimos la bendición de contar el rally nacional y en un momento con la fecha del Rally Mundial (1992). Tengo el recuerdo latente de Carlos Sainz, pero nuestro héroe era Jorge Recalde con el Lancia Delta Integrale. Era ir a verlos en el Hipódromo y luego a la subida al cerro San Javier, que es un tramo espectacular de 17 kilómetros donde vos podías apreciar todo el riesgo del rally, la cual creo que es la categoría más atractiva porque es mucho más impredecible que la Fórmula 1”, manifestó Palazzo, quien es el octavo de ocho hermanos y el hijo de un padre gastroenterólogo y una madre docente.

A pesar de que con su familia directa no tenía acercamiento a la actividad, el automovilismo zonal fue la puerta de entrada para conocer un mundo nuevo. “También he ido al Nasif Estéfano a ver los “fititos” (sic). El hermano más grande de un amigo mío de apellido Fagioli corría con un Citroën 2CV y nosotros hinchábamos por él porque era el único auto de ese modelo en la categoría. Era un Frankenstein (sic) y el piloto se bajaba acalambrado porque era el único que no tenía que levantar el pie del acelerador para doblar porque al ser más ancho no penalizaba como los Fiat 600 por ser más angosto”, recordó.

Siguiendo en la misma línea, el tucumano confesó su profunda admiración por Juan María Traverso. “Adoro el TC2000 y el Turismo Carretera, pero nunca tuve la posibilidad de ir a ver una carrera de estas dos divisionales. Soy un fanático de Juan María Traverso, no solo por cómo manejaba sino por su filosofía de “vos hace lo que te gusta y vas a llegar a ser el número uno”, cosa que me marcó mucho en mis primeros años. Además, también me llamó la atención que había sido medio revoltoso, no tan buen estudiantes y cómo yo vengo de una familia de académicos, me costaba focalizarme en el colegio porque yo no sabía bien que quería hacer, pero si sabía que tenía que ser con autos”, aseguró.

Hurgando en su memoria, quien en 2003 se mudó a Barcelona para formarse en el diseño nombró autos emblemáticos de una época dorada del TC2000 y trajo a colocación el nombre de Oresta Berta. “Me acuerdo muy bien del Peugeot 405 de Rosamonte y también del Volkswagen Pointer de (Guillermo) “Yoyo” Maldonado y las Renault Fuego. Creo que fue una época donde se le ponía mucho énfasis al desarrollo nacional a través del trabajo que hizo Oreste Berta, como muchos otros también. La computabilización del motorsport se empezó a dar en el mundo y uno de los lugares donde comenzó fue en la “Fortaleza”. Todo esto gracias a que Berta estuvo en Ford Advanced Engineering y trajo un montón de conocimientos que elevaron el nivel de la categoría”, puntualizó.

Al hablar del eximio preparador residente en Alta Gracia, Palazzo profesa un gran respeto. “La inspiración en personas como Berta no va tanto por lo morfológico, sino por lo filosófico. Es gente que tiene una meta clara, que tiene muchas limitaciones por donde nacen y donde están, pero igual encuentran la forma de llegar al objetivo. El “Mago” es un talento aparte e irradia esa energía que es contagiosa y siempre está presente”, comentó.

McLaren Senna, un homenaje sublime

Al momento de hablar del auto que lo llevó a la cresta de la ola, Esteban señaló que los valores como ser humano del brasileño fueron lo que lo empujaron a honrarlo en su creación. “Hoy en día nadie resiste un archivo, Ayrton Senna aguanta donde le tires. Buen tipo, buen hijo, buen amigo, excelente piloto, buen mecánico y buen colega. Yo trabajo a diario con gente que ha convivido con él y en la cantina que tiene la empresa hay una persona que se llama Alan, que es un gordito (sic) de un 1,65mts, fortachón y simpático como nadie. Era quien le construía a mano todas las carrocerías de fibra de carbono a Ayrton y cada vez que hablamos de Senna se le empañan los anteojos que tiene porque lo extraña. Entonces debes honrar a un tipo así y para hacerlo, hay que construir el producto más sublime posible. Senna decía que estaba diseñado para ganar y nosotros tuvimos que hacer algo con esa misma filosofía, así que sacrificamos todos los valores para la victoria”.

Sin embargo, la satisfacción más grande se produjo en junio de 2018 en el circuito portugués de Estoril, donde el 21 de abril de 1985 el tres veces campeón conseguía su primer triunfo en la Fórmula 1.

“McLaren organizó un evento para que la prensa pruebe el Senna. Yo estaba resignado a que solo iban a ser los periodistas los que iban a girar, pero me dijeron te tenes que cambiar y ponerte el casco. Me siento en el auto y me quedé esperando que venga uno de los pilotos asignados para probar, pero para mi sorpresa vino Bruno (Senna) y se sentó en el auto. Antes de salir le pedí que me deje reflexionar sobre el momento que estaba viviendo porque era mucha la carga emotiva. Un auto que es un homenaje al mayor piloto después de Juan Manuel Fangio y de repente que su propia sangre te lleve a dar una vuelta. La salida fue con la pista mojada porque recién terminaba de llover y él iba con la confianza y la sabiduría de ese porcentaje de personas que pueden llevar un bólido a esa velocidad”, relató.

 

El automovilismo hoy

Dentro del abanico de modelo a los cuales Palazzo le puso la firma aparecen el 570S, 650S, 675LT, el Senna y el Elva, entre otros. Pero no sólo hace autos de calle, sino que también mete mano en la competición, ya que diseñó el 650S GT3, el 720 GT3 y el Senna GTR (la versión de carreras del original), modelos con los que McLaren corre en distintas competencias de Gran Turismo.

“He tenido la suerte de poder trabajar con profesionales increíbles por lo que desarrollé un conocimiento bastante completó de aerodinámica para ser un diseñador. Disfrutó mucho la ingeniería y cuando trabajas con valores cuantificables, tu diseño es mucho mejor porque nutrís tu creación con conocimiento técnico. Me divierte trabajar en la competición porque más allá de que hay que buscar performance, no estas atado a las normas que existen para que un auto circule en la calle”, comentó a su actividad dentro del automovilismo deportivo.

Si hablamos de disfrutar del deporte motor, este profesional que hace un mes y tres días cumplió 35 años es un apasionado de los autos clásicos y la mecánica. Cuando tengo la posibilidad de ir a las carreras, realmente me gusta vivir la experiencia. Estoy muy a gusto con la atmósfera que genera el motorsport. Además, me atraen los autos antiguos, me divierto haciendo mecánica y también me encanta poder participar de los track day, siempre en un ambiente controlado”, aseguró quien tiene una BMW E30 entre sus reliquias más preciadas.

En su lista de competencias vividas, las 24 Horas de Le Mans es la opción elegida, aunque el Rally de Argentina es un recuerdo que siempre está. A las 24 Horas de Le Mans fui tres veces y aprendí a admirarla en vivo, porque no podemos entenderla de otra manera. Por otro lado, tengo muy patente el recuerdo a los 14 años en una fecha del Rally Mundial en Córdoba, sentir el rugido de los Subaru y los Mitsubishi Lancer entre las sierras y ver la locura de la gente, hace que se te ponga la piel de gallina”, afirmó.

Para cerrar, Palazzo desmitificó a los puristas del automovilismo y realzó la presencia de la electrificación en la industria automotriz. La categoría eléctrica (Fórmula E) está espectacular. La gente piensa que se va a perder el ruido, pero el automovilismo eléctrico tiene otro sonido, otro vértigo que va a mantener vivo el deporte motor. Además, es una ventana que se abre a nuevas cabezas y oportunidades, por lo que invitó a todos aquellos que están estudiando ingeniería mecánica a que le pongan toda la garra a proyectos de este tipo y que le demuestren al mundo que hacer un auto eléctrico es muy entretenido y no pierde nada contra un auto de combustión interna”, finalizó.

Fotos crédito: McLaren/Mike Dodd/Gabriel Oyola

Recibir mas informacion sobre
Esteban Palazzo, el diseñador de McLaren amante del TC2000 y el Rally

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas