Tránsito y Servicios
¡Atención! ¿Se viene la app que detecta pozos en la calle?
Honda está desarrollando un proyecto piloto que utiliza cámaras y lidar para detectar baches en el pavimento
- Un sistema de esta índole ayudaría a garantizar la seguridad de los conductores
-
La Fraternidad ratificó el paro de trenes para el 4 de febrero
-
Falleció uno de los árbitros que se accidentaron en la Ruta 3
-
¿Cuál es el tope de saldo negativo al que llega la SUBE en febrero 2026?
Honda está desarrollando una herramienta que sería incorporada al sistema computarizado de sus vehículos para detectar baches y pozos en los caminos. La tecnología aprovecharía los sensores que ya se encuentran instalados en los autos y enviaría datos a los organismos viales de manera anónima.
Leer además: Por qué no es recomendable dejar el auto encendido mientras está parado
El programa fue una colaboración entre la Universidad de Cincinnati, empresas tecnológicas tales como Parsons y i-Probe Inc. y el Departamento de Transporte de Ohio. El proyecto reúne cámaras y lidar de los autos para la identificación de irregularidades en el asfalto, para después automáticamente enviarlas anónimamente a las agencias de transporte del Estado.

Los vehículos que utilizaron como prototipos recorrieron aproximadamente unas 3000 millas dentro del estado de Ohio y los registros que se recolectaron sirvieron para alimentar el banco de datos del sistema, que fue denominado Proactive Roadway Maintenance System (Sistema Proactivo de Mantenimiento de Caminos).
Las pruebas dieron buenos resultados, con una detección de baches 89% precisa y rendimientos incluso superiores en carreteras con daños extensivos. El uso de modelos de inteligencia artificial permitió disminuir la cantidad de falsos positivos y aplicar un mayor filtro a la hora de que el sistema clasifique desperfectos.
Leer además: El simple hábito que ayuda a proteger la vida útil de un vehículo
Con la información recopilada por los sensores, los entes reguladores de transporte pueden concentrar esfuerzos de mantenimiento y recursos en los senderos más afectados. Los conjuntos de datos contribuirían a juntar dinero para la distribución de insumos para las reparaciones de caminos en estado de deterioro.