Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Se viene el renovado Toyota Corolla 2020

El Corolla 2020 cambió plataforma, tren motriz, suspensión trasera independiente y caja de cambios. Llegaría el año próximo a la Argentina.
Se viene el renovado Toyota Corolla 2020
Se viene el renovado Toyota Corolla 2020

Promete ser uno de los cambios más trascendentes en la historia del emblemático modelo. En 27 años de presencia en Brasil, el Toyota Corolla nunca ha experimentado una evolución tan grande en un cambio de generación como ahora.

En efecto, Toyota presentó la duodécima generación del Corolla en Brasil, donde ya se fabrica. Desde el país vecino llegará importado a partir de los próximos meses. A la espera de la confirmación oficial, se estima que su arribo se concretará entre fines de 2019 y principios de 2020 según publicó el sitio TN autos.

 

El nuevo Toyota Corolla propone importantes novedades en materia de motores, diseño y equipamiento con respecto al modelo que reemplazará. El Corolla actual seguirá en los concesionarios del país hasta agotar stock. Y será cuestión de tener paciencia al momento de su lanzamiento para verlo en las pistas compitiendo en Toyota Gazoo Racing del Súper TC2000.

NUEVA PLATAFORMA

En nuevo Corolla se producirá por la plataforma GA-C, con la revolucionaria caja de cambios CVT de diez velocidades, y el nuevo motor 2.0 Dynamic Force . Pero va más allá: es el primer automóvil híbrido completo fabricado en Brasil y el primer híbrido flexible del mundo. Para la familia Corolla, esta renovación implica buenos cambios simplemente mirando la lista de versiones y sus variantes. El motor 1.8 VVTi Dual de 144 hp ha sido retirado y ahora la versión GLi usa el mismo 2.0 que las siguientes versiones.

Una de las principales novedades está en la plataforma GA-C, basada en la arquitectura TNGA. Con esto, el Corolla tiene un 60% más de chasis rígido y su centro de gravedad es 1 cm más bajo, porque el motor y la transmisión podrían asignarse más abajo. Para aprovechar esta mejora, Toyota primero instaló una suspensión independiente del eje trasero. El conjunto doble A reemplaza el viejo eje de torsión.

En cuanto a sus dimensiones no ha cambiado mucho ya que tiene 4,63 m de largo (1 cm más), 1,78 m de ancho (0,5 cm de ganancia) y 1,45 m de alto (reducción de 2 cm). Incluso el baúl continúa con 470 litros de capacidad. La nueva base viene con un diseño aún menos conservador que la última generación.

DISEÑO 

La entrada de aire frontal ocupa gran parte del frente y está recortada por especies de branquias de luz antiniebla (que son LED de la versión XEi). Los faros son más angostos que los estadounidenses, con proyectores y dos luces LED diurnas o, en el caso de Altis, dos J's iluminados.

Detrás, las luces también son más estrechas y están interconectadas por un borde cromado. En el lateral, cabe destacar que hay llantas 17 en las versiones XEi y Altis, y llantas 16 en GLi, pero el perfil no se ve tan diferente. La distancia entre ejes en sí es la misma que antes: 2,70 m.

 

Híbrido flexible

El conjunto híbrido Corolla se basa en el del Prius. También utiliza el motor Atkinson 1.8 VVT-i, mantiene 98 hp con nafta. El par siempre es de 14.5 mkgf. La ayuda eléctrica proviene de un conjunto de dos motores eléctricos (MG1 y MG2) de 72 hp y 16.6 mkgf de torque, alimentados por la batería de hidruro de níquel-metal instalada debajo del asiento trasero.Toyota asegura que la transmisión Hybrid Transaxle elimina pérdidas y fricciones. "Ofrece una aceleración más lineal, que reduce o aumenta continuamente las marchas de acuerdo con la demanda del motor, sin desperdiciar energía", agrega.

Las baterías se alimentan a través del sistema de frenado regenerativo, que acumula la energía cinética generada por los frenos y la transforma en energía eléctrica. La marca japonesa afirma que todo este conjunto consume 1 litro cada 16,3 km en el ámbito urbano.

La recarga la realizan los propios motores eléctricos, que pueden funcionar como frenos regenerativos mientras alimentan la batería. La caja de cambios es CVT. Según las pruebas, el híbrido Corolla es capaz de correr 14.5 km / litro, en la ruta y 16.3 km / litro en la ciudad cuando funciona con nafta. 

Toyota espera que el nuevo Corolla continúe con su promedio de 4.500 unidades vendidas por mes en el vecino país. Sin embargo, 1,000 de estos autos deberían ser de versiones híbridas.

 

Motor GLi 2.0

El resto de las versiones (no híbridas) seguirán siendo impulsadas en la Argentina por un motor naftero 1.8 litros de 140 caballos de potencia, con opciones manuales y automáticas, como hasta ahora. En Brasil habrá un 2.0 de 169 CV que no llegaría al mercado local.

En cuanto a la suspensión, todas las versiones del Corolla 2020 incorporan un sistema trasero independiente con muelles helicoidales y barra estabilizadora, "desarrollada para ofrecer una estabilidad excelente y un mayor confort de conducción", dice Toyota.

Lo que realmente suena como nuevo es el motor VVT-iE Intelligent Variable Valve Drive 2.0 Dynamic Force, impulsado por un motor de entrada eléctrica y presión de aceite en las válvulas de escape. Este nuevo 2.0 también funciona con sistemas de inyección directa e indirecta, que se alternan según los requerimientos del motor. Si el viejo motor tenía 143 hp y 19.4 mkgf con nafta, el nuevo motor entrega 169 hp con. El torque es de 21.4 mkgf con este combustible.

El nuevo tipo de cambio es igualmente sofisticado. El nuevo CVT Direct Shift tiene 10 velocidades. Además de hacer que el automóvil sea más ágil en las salidas, promete una mayor eficiencia.

INTERIOR

Adentro traerá una pantalla táctil de 8 pulgadas en las variantes "full" para el sistema de información y entretenimiento, con un instrumental digital de 4,2 pulgadas a color. También ofrecerá tres tipos de terminaciones en los asientos de cuero. Los pasajeros de atrás contarán con apoyabrazos y vasos central.

En Brasil se venderá con techo solar eléctrico, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, cámara de marcha atrás y anclajes Isofix, entre otros elementos.

A medida que avanza la gama, agregará aire acondicionado automático, apertura de puertas con sensor de llave, botón de arranque y apagado, faros de niebla delanteros de Led, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia y faros traseros de Led.

Además, contará con un paquete de asistencias a la conducción, compuesto por alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, asistente de pre-colisión con alerta sonora y visual, y frenado automático de emergencia.

 

 

Fuente: Quatro rodas y TN autos

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Se viene el renovado Toyota Corolla 2020

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas