Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Dakar

Arranca el Rally de Andalucía, la previa del Dakar

En reemplazo del tradicional Rally de Marruecos, se pone en marcha la competencia en España. Los Benavides y Caimi, los argentinos en motos.
Arranca el Rally de Andalucía, la previa del Dakar
Arranca el Rally de Andalucía, la previa del Dakar

Después de meses de inactividad forzada, las motos y quads finalmente tuvieron la oportunidad de dar sus primeras vueltas en la Super Especial de 9 kilómetros que determinó el orden de salida para la primera etapa del Rally de Andalucía, competencia que reemplaza al tradicional Rally de Marruecos, con miras al Dakar 2021.

En las polvorientas pistas andaluzas, el ejercicio, que muchas veces es un mero trámite, fue tomado muy en serio por los pilotos. Todo el mundo aspiraba a hacerse un hueco en primera línea para empezar el Andalucía Rally en las mejores condiciones posibles.

Disputado en un circuito alrededor del vivac de la Hacienda El Rosalejo, la victoria llegó en Moto RallyGP para Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), empate con su nuevo compañero de equipo Daniel Sanders y por delante de Ross Branch (Monster Yamaha Rally). Los observadores privilegiados de esta Súper Especial no dejaron de notar que todos los equipos oficiales (Monster Energy Honda, Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Red Bull KTM Factory Racing, GasGas Factory Racing, Sherco TVS Rally, Hero Motorsports Rally, Monster Yamaha Rally) estaban presentes y que algunos aprovecharon la oportunidad para lanzar a sus nuevos reclutas.

Los hermanos Benavides, Kevin, en Honda, y Luciano, en Husqvarna, y Franco Caimi, en Yamaha, son los argentinos que compiten en el Rally de Andalucía. Los coches saldrán en este circuito en la mañana del miércoles antes de ir directamente al inicio de la primera etapa.

Junto al juego de las sillas musicales, el tema de toda la charla motociclista es la llegada del airbag. Derivados de los utilizados en MotoGP, no son obligatorios en el Andalucía Rally pero sí en el Dakar. Con el fin de que los competidores elijan entre no menos de cinco marcas, se han puesto a disposición alrededor de cien copias de prueba que estarán disponibles durante toda la carrera.

En los coches, ha habido menos cambios, aunque en el último minuto uno de los tripulantes Christian Lavieille y Jean-Pierre Garcin traen de vuelta a un dúo experimentado en la T1. Acostumbrados desde hace cuatro temporadas a ganar en la T2, los franceses han aceptado la invitación de Sodicars Racing para trabajar como autónomos en uno de sus vehículos que ha dejado libre Cristina Gutiérrez. La española estará a cargo de una tracción a las cuatro ruedas para el equipo X-Raid Mini JCW.

El mismo coche que conducirá el nuevo dúo Peterhansel-Boulanger esta semana. Fue una sorpresa encontrar a “Peter” en un 4x4 mientras Carlos Sainz se quedaba con el buggy victorioso en el Dakar el pasado mes de enero. No hay una elección estratégica detrás de esta diferencia de máquinas, sino una explicación pragmática dada por "Monsieur Dakar":

"Sólo había un buggy disponible. Carlos quería seguir desarrollándolo y en cuanto a mí la prioridad es pilotar con mi nuevo copiloto Edouard Boulanger, acepté. La tracción en las cuatro ruedas puede tener una ventaja aquí, pero eso no fue lo que influyó en la decisión”. El ruso Denis Krotov piloteará a partir de mañana el cuarto Mini, que se enfrentará a nada menos que cinco Hilux. El de Roman Chabot (Overdrive SA), equipado para la ocasión con la misma base técnica que sus compañeros Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke y Yazeed Al Rajhi quien, este último, encuentra a su habitual copiloto Dirk Von Zitzewitz, finalmente de vuelta a la competición después de su parada tras un desvío en Polonia.

Líder de las pick-up Hilux, Nasser Al Attiya (Toyota Gazoo Racing) está decidido a ganar el Andalucía Rally: “Esta es la primera vez que vengo a Andalucía, he visto paisajes magníficos y estoy feliz de estar aquí. Quiero agradecer a David Castera por unirnos, ¡es como un Mini Dakar! Tenemos un buen coche, Stéphane (Peterhansel) también será con tracción en las cuatro ruedas y yo estoy aquí para ayudar al equipo, pero también para ganar esta carrera”. Mañana quien estará a su derecha de copiloto, Matthieu Baumel tiene un discurso más mesurado. Para él, como para todos los copilotos, la novedad es el uso por primera vez de lo que la comunidad ya llama "la tableta", el road-book electrónico, la norma que será vigente el próximo enero en Arabia Saudí:

“El uso del roadbook electrónico no será obvio ni ideal el primer día, pero estamos aquí para aprender y evolucionar antes del Dakar. Tenemos cuatro días de carreras aquí, creo que realmente podremos adentrarnos en la nueva forma en que funciona este formato digital. Antes, teníamos el portátil, el GPS y la visión real de lo que hay. Allí hay mucha información en la tableta, con el mando a distancia al que no estamos acostumbrados. Al final, realmente no tenemos tiempo para mirar hacia afuera, eso es lo que tendremos que optimizar. Es un gran desafío y por eso estamos aquí. Pero no tengo dudas sobre la calidad de esta tableta. "

Mientras que las motos y quads comenzarán directamente en la especial, los coches pasarán por la Super Especial primero antes de ir a la salida, dos horas después de que haya arrancado la última moto. David Castera: “Vamos a mostrar a los competidores todo lo que se van a encontrar aquí. Partes técnicas en la salida, un poco de arena durante 30-40 km, partes más aireadas, otras cerradas y en la última propiedad recorrida, de 40 km, será más técnica con un poco de vegetación".

 

Foto: @shakedownteam

Recibir mas informacion sobre
Arranca el Rally de Andalucía, la previa del Dakar

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas