Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Dakar

VIDEO: Kevin Benavides: "Salgo rumbo a Arabia por otro sueño en el Dakar"

Kevin Benavides, el único piloto latinoamericano en ganar un Dakar en motos, habló con Carburando. Mirá la entrevista

VIDEO: Kevin Benavides: "Salgo rumbo a Arabia por otro sueño en el Dakar"
VIDEO: Kevin Benavides: "Salgo rumbo a Arabia por otro sueño en el Dakar"

El salteño Kevin Benavides es uno de los protagonistas más encumbrados del Dakar Vencedor en 2021, fue el primer piloto latinoamericano en ganar en la categoría reina; las motos. Y con entusiasmo se embarca con la ilusión de repetir aquella hazaña, también en Medio Oriente.

“Cuando termina un Dakar, al otro día ya se empieza a preparar el siguiente”. Y bajo esa premisa, que afirman todos los protagonistas de la carrera más difícil del planeta, a esta altura ya no queda nada por alistar. Ya pasó el año de entrenamientos y competencias para ponerse en forma ante el inminente Dakar 2023, que, a diferencia de los anteriores, comenzará anticipadamente el 31 de diciembre, en Arabia Saudita.

“Toda la preparación del año ya culminó. Ahora estamos con los detalles para poner en el bolso y salir rumbo a Arabia por otro sueño”, comentó Benavides en un mano a mano con Carburando.

"Sinceramente, influye este clima de Mundial que se vive en el país. Este clima de alegría y de festejo que tenemos todos los argentinos por la selección entusiasma. Este clima mundialista influye para los que vamos a representar a la Argentina en el Dakar, que es una suerte de Mundial en nuestra especialidad. Fue un orgullo poner en lo más alto en 2021 a la bandera nacional en Arabia Saudita. Y todo esto es una motivación extra para encarar la competencia", confiesa Benavides.

Y allí se hace un tiempo para recordar aquella victoria histórica, en 2021, cuando se convirtió en el primer piloto latinoamericano en conseguir el triunfo en motos: "Fue todo muy especial en aquella edición. Cuando gané era época de pandemia. No se podía festejar tanto. Hasta las fotos eran con barbijo puesto. Pero semejante victoria, tan importante para mí y para sudamérica, permite soñar con repetir ese logro. Es muy duro el Dakar. Se sale muy temprano, estamos 12 horas por día arriba de la moto, todo es inesperado, hay muchas variables durante 15 días. Por eso el Dakar es la más difícil, la más peligrosa y por eso despierta tanta expectativa dentro del deporte motor".

Ya con la mente puesta en el Dakar 2023, que comenzará el sábado próximo, Benavides indica: "Llegué más firme en lo físico. En otros años arrastraba algunas lesiones. Esta vez no es así. Es el segundo año en el equipo KTM, que tiene gran prestigio dentro de este ambiente. Ganó 18 veces el Dakar. En lo que respeta a la moto se reforzó el diseño del chasis, hay una evolución. Estoy afianzado dentro de la estructura. Estoy muy entusiasmado".

Ese año hay algunos cambios técnicos, ya que aquellos que largan adelante, los que “abren ruta”, contarán con una compensación en los tiempos, para equiparar esa condición: "Este año tenemos la nueva regla. Los que vayan adelante tendrán una bonificación hasta la mitad de la etapa. Eso ayuda a compensar los tiempos que se pierden al abrir la pista. A mi me gusta abrir pista. Veremos cómo influye en la carrera, pero la medida fue bien adoptada por los participantes".

Y agrega: "Las motos continuamos con el roadbook tradicional, de papel. Está bueno que se intente cambiar por lo digital, pero se había implementado unas Tablet con mala calidad de pantalla. Y al pegar la luz solar, hacía reflejo y no nos permitía ver las indicaciones".

Sobre la preparación para la gran aventura, que este año ira desde el Mar Rojo al Golfo Pérsico, el salteño comenta: "Se trabaja con el equipo en la estrategia de carrera en general. Y nos adaptamos a la realidad de cada uno etapa tras etapa. Este año se ve que será más duro, con mucha técnica. Y en la segunda semana nos meteremos en el “Empty Quarter”. Allí sólo hay dunas. No hay otra cosa. Desde lo físico será complejo, se pondrá pesada la carrera, arrastrando además el cansancio. Hay que estar bien mentalizado y por supuesto aguantar físicamente".

A diferencia de lo que la mayoría cree, el clima es más complejo, ya que se disputa en pleno invierno en Arabia: "Allá hace frío, estamos en invierno en Arabia Saudita durante el Dakar. Y es un tema muy importante. Arrancamos a las 4 o a las 5 de la mañana y la temperatura suele estar en 4 grados, en 0 grados. Es muy duro, especialmente en los enlaces. El sol sale recién a las 7, pero pega a las 9 y entramos en calor. Se sufre mucho el frío. Esperemos que sea más piadoso en esta edición".

Sobre los pequeños detalles, Benavides explica: "Una vestimenta completa son unos 15 kilos aproximadamente, con las botas, el casco, la pechera que contiene un sistema de airbag, el camelbag para el agua, las protecciones, las antiparras, los guantes, etc". 

Este año se llega a Arabia Saudita y no hay hotel, directo al campamento. "Será más duro también porque no tendremos comodidades, ya que bajamos del avión y vamos al desierto, al campamento. Serán más días de convivencia y de menos comodidades, por lo que estaremos bien enfocados en la carrera", cierra Kevin Benavides, que va en búsqueda de más gloria.

Recibir mas informacion sobre
VIDEO: Kevin Benavides: "Salgo rumbo a Arabia por otro sueño en el Dakar"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas