Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

42 años

Una historia llena de grandes campeones

Primera parte de la galería de grandes campeones del TC2000, a 40 años de su primera carrera. Figuras que marcaron una época en las primeras dos década
Una historia llena de grandes campeones
Una historia llena de grandes campeones
Pocas categorías del automovilismo argentino han tenido la cantidad de figuras y grandes campeones como ha ocurrido en los primeros 40 años de vida del TC2000 hoy llamado Súper TC2000. Desde aquella primavera de 1979 con el arranque de la aventura de los autos chicos con motores de menor cilindrada que los TC, los principales pilotos del país casi sin excepciones, han estado en alguna competencia.
Una gran mayoría de las figuras que han hecho historia fueron provenientes de los monopostos con la Fórmula Renault como principal proveedora de jóvenes talentos, aunque también llegaron desde otros lugares para nutrir la galería de destacados.
 
Juan María Traverso merece el primer párrafo ya que si bien no llegó desde la Fórmula Renault, fue el piloto que marcó verdaderamente una época en la categoría y en sus 40 años es imposible no referirnos a la imagen del 'Flaco' y a algunos de sus autos emblemáticos como la cupé Renault Fuego, el Peugeot 405 o los últimos japonseses de Mitsubishi, Honda o Toyota. Traverso es el sello del TC2000. Su figura fue gigante en la categoría y no solamente desde el primer campeonato en 1986, sino que desde sus primeras apariciones.
Ganó por primera vez el 28 de setiembre de 1980 en Las Flores (autódromo que no se utiliza hace años) con una cupé Ford Taunus y desde ese momento fue llamado a ser uno de los más grandes pilotos del país y que ha tenido en especial el TC2000. Traverso se impuso en los campeonatos de 1986 con una Renault Fuego del Berta Motorsport, luego en 1988 con el mismo modelo y equipo, y de manera consecutiva en 1990, 1991, 1992, y 1993.
En 1995 ganó su último campeonato con Peugeot 405 del Peugeot Sport. Desde aquel primer triunfo con Ford, Traverso ganó un total de 68 carreras y es el más ganador en la historia de la categoría duplicando a su perseguidor. Además logró 73 Pole positions a lo largo de su trayectoria, marca iningualable en el historial.
 
El profesor Jorge Omar del Río es otro de los grandes de la categoría a lo largo de su rica historia. Fue de manera oficial el primer Campeón Argentino del TC2000 con un Dodge VW 1500 del Pianetto Competición en 1980, halago que repitió en 1981 y 1982 con 12 triunfos en ese período. Su primer éxito fue en Buenos Aires, en abril de 1980 y en total ganó 16 carreras, con 9 Pole Positions. Su último éxito fue en 1991 con un Ford Sierra.
 
Ernesto Tito Bessone marcó una época brillante en la categoría con su rivalidad eterna con el 'Flaco' Traverso en cada carrera que compartieron. Bessone al igual que Traverso, también ganó por primera vez en Las Flores. Fue en 1985 con una cupé Renault Fuego y a lo largo de su carrera venció en 28 oportunidades siendo por muchos años el escolta de Traverso en cuanto a triunfos en el historial. Sumó también 25 Pole positions y fue el ganador del campeonato en 1996 con un Ford Escort del equipo Esso Competición. El clásico del TC2000 fue durante varios años, 'Traverso vs. Bessone' y no se han repetido rivalidades similares a lo largo del tiempo.  
 
El 'Loco' Rubén Luis Di Palma fue otro de los grandes que coronó el TC2000. Logró el campeonato de 1983 con un Dodge VW 1500 de su propio equipo con 4 triunfos ese año. Su primera victoria fue el 24 de agosto de 1980 y sumó 15 triunfos en su campaña. El último fue en 1986 en Balcarce con el recordado 1500 verde con la atención de Alberto Canapino y sus discutidas modificaciones aerodinámicas que después fueron prohibidas. Las 22 Pole positions de Di Palma acompañan un historial de un ídolo indiscutido que brilló en los inicios del TC2000.
 
Mario Gayraud marcó una época con su cupé Taunus naranja y ganadora. El de Pigué se impuso en 14 carreras y fue campeón en 1984 con Ford Taunus del equipo de José Miguel Herceg. Rubén Daray con la evolución en el Ford Sierra XR4 se impuso en el campeonato de 1985 de la mano de Carlos Akel y sumó 4 triunfos (tres en esa misma temporada). El recordado Silvio Oltra fue quien cortó la racha de Traverso con aquel campeonato logrado en 1987 con la Renault Fuego de trompa diferente, con Benavídez Competición y la sensacional definición ante una multitud en Buenos Aires. Oltra ganó solamente 5 carreas, pero quedó en el sitial grande del TC2000.
 
Miguel Angel Guerra fue otro de los grandes campeones de la categoría, tras su conquista en 1989 con Renault Fuego de Berta Motorsport con dos victoras en esa temporada. En total Guerra tuvo 6 triunfos y 4 Pole Positions, y acompañó a Traverso en su aventura con los novedosos Peugeot 405 en 1995.
 
En esta primera etapa de la galería de los campeones del TC2000, vale el reconocimiento para Guillermo Maldonado, quien se coronó campeón en una disputadísima temporada en 1994 con un Volkswagen Gol del equipo VW YPF Motorsport y marcó una época con la marca y sus evoluciones en los modelos. 'Yoyo' Maldonado, piloto exquisito, llegó de la Fórmula 2 Sudamericana y se adaptó rápido al TC2000 en donde logró 17 victorias y 17 Pole positions. Su primera victoria fue en Mendoza en 1988 con un VW Gol. Ese año fue brillante para un enorme piloto como René Zanatta quien con un Ford Sierra particular del equipo de Hugo Bini y Pianetto hizo una extraordinaria campaña de 'campeón' aunque no le haya alcanzado en la estadística. Zanatta ganó 9 carreras en TC2000 y logró 4 Pole positions. 
 
En los 40 años de historia el TC2000 siguió aportando grande campeones al automovilismo argentino, y en este breve repaso de los grandes campeones a muchos de ellos popr suerte los podemos disfrutar aún en los boxes vinculados con equipos del actual Súper TC2000.
 
 
Juan Maria Traverso (Parte 01)
 

 

 

Juan Maria Traverso (Parte 2)

 

 


 

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Una historia llena de grandes campeones

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas