Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Tulio Crespi: 60 años de un día inolvidable

Hoy 22 de Marzo, se cumplen 60 años del debut y triunfo de Tulio Crespi como piloto. Un hombre que en vida es leyenda.

Tulio Crespi: 60 años de un día inolvidable
Tulio Crespi: 60 años de un día inolvidable

Cinco días después que Pedro Von Dori ganará la primera carrera de la Fórmula Junior, o Minijunior, en el circuito 5 del entonces Autódromo General San Martín, el joven Orlando Tulio Crespi debutaba y ganaba en el mismo escenario manejando el Tulia 1, con motor NSU, primer auto de su creación nacido en su taller del barrio de Chacarita.

Con el número dos en el pequeño auto rojo, el por entonces piloto-constructor de 25 años se impuso al equipo oficial NSU en la competencia organizada por el Buenos Aires Moto Club para debutantes, novicios y alumnos de la Primer Escuela Sudamericana de Pilotos.

Planteada como exhibición, la carrera fue emocionante y Tulio la ganó cuando bajando el tobogán pasó al hijo de Kurt Delfosse, que manejaba el auto creado por su padre.

La Minijunior nació de la inspiración de Delfosse padre, que delineó la categoría con motores de 780cc de coches de serie (mil unidades construidas en 12 meses), ubicados en la parte trasera del chasis, que era libre. La distancia máxima entre ejes era de 1,80 mts y el peso mínimo de 250 kilos, sin combustible.

Antes, Crespi pudo manejar el Delfosse-NSU en el autódromo y se decidió a crear su propio auto, un monocasco integral de chapa inspirado en la estructura de un micro americano que vio parado en la calle Warnes.

Aunque ya había construido un par de autos más, Crespi eligió correr con el reparado Tulia 1 original, destruido cuando lo probaban en la autopista Ricchieri. “Lo probamos con mi hermano “Nenín” y sus compañeros de la Escuela Técnica Otto Krause, que participaron en la construcción,” cuenta Tulio. “El auto era medio inestable, de dirección celosa. Descubrimos que no tenía ángulo de avance cuando el último que se subió se estrelló contra un auto, aunque no se lastimó”.

La del anteúltimo viernes de marzo del 63 fue la segunda carrera de la historia para la categoría que, con el tiempo, se convertiría en el más grande semillero de pilotos del automovilismo argentino y sudamericano.

Sólo cuatro o cinco autos participaron aquel día. Hoy, con más de 250.000 carreras corridas, los autos construidos por Tulio Crespi siguen escribiendo esta historia en la pista, el espacio donde mejor se pueden expresar.

Producción Seisenlinea. Fuentes, Tulio Crespi / “Historia de Una Pasión”, de Alfredo Parga.

Recibir mas informacion sobre
Tulio Crespi: 60 años de un día inolvidable

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas