Noticias de hoy

Tobías Martínez: "Todavía no caigo de que gané en el TC"

Carburando

Turismo Nacional

TN: detalles de las declaraciones del Caso Pernía

Carburando tuvo acceso a que dicen las declaraciones de Mauro García y Leonel Pernía sobre los disparos que hubo en el Ford Focus del tandilense durante la definición de la Clase 3 del TN en Viedma.

TN: detalles de las declaraciones del Caso Pernía
TN: detalles de las declaraciones del Caso Pernía

Carburando tuvo acceso a las denuncias que realizó el abogado de Leonel Pernía y Mauro García, Roberto Herrera, donde se pudo conocer a fondo las declaraciones de ambos protagonistas sobre lo sucedido en la definición de la Clase 3 del Turismo Nacional en Viedma, donde el Ford Focus del campeón recibió disparos.

Leer además: ¿Cómo sigue la investigación de los disparos a Leo Pernía?

A continuación, los detalles de las declaraciones de Mauro García y Leonel Pernía:

Cabe recordar, que la denuncia pasa de Pergamino y va a caer en el juzgado N°7 de Río Negro y la fiscal que llevará el caso que lo tiene que investigar es la doctora Yanina Estela Passarelli.

Leer además: Rossi opinó sobre el Caso Pernía: "No puede quedar impune una situación así"

A continuación, fragmento de la declaración de Mauro García sobre lo sucedido en los boxes de Viedma:

"Que, el sábado 18-11-2023 durante el inicio de la prueba final de clase 3 del Turismo Nacional, la cual se desarrolló en el autódromo de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, cuando el nombrado GARCÍA, se dispone a cumplir con su habitual tarea de comunicar por radio a su piloto, en este caso LEONEL PERNÍA su “engrillamiento” y, posterior aviso de bandera verde, en ese momento se acercó a su lado una persona muy conocida en el circuito, de nombre HERNÁN GÓMEZ, alias “Goma¨, colaborador y/o secretario del piloto José Manuel URCERA, con el fin de filmar la largada de Pernia y molestar a GARCÍA en su tarea ya que su presencia le dificultaba la vision al banderillero que se encontraba al final de la recta".

"Así, mi representado, le solicitó a GÓMEZ que se corriera y no lo hizo. Entonces GARCÍA le bajó la mano que le tapaba la visión en el momento que se largaba la carrera, en ese momento ambos nombrados, se bajaron del paredón o tapial que divide la pista de la calle de boxes, en el cual estaban trepados, se trastabillaron y, cada uno se fue a su box sin mediar palabras, ni golpes, ni ninguna otra cosa fuera de lugar".

"Al finalizar la competencia, que terminó alrededor de las 18:00hs y, GARCÍA estando todavía dentro del predio del autódromo de Viedma, más precisamente en el box, recibió un llamado telefónico por wathsapp ,a las 20:26 hs. en tono amenazante preguntándole si, él era Mauro García, y si tenía algún problema con Manuel URCERA".

"Le preguntó además, si él se creía “picante”, también le consultó adonde se encontraba, para poder así ir a buscarlos. Le dijo que él, se encontraba afuera del predio y que lo esperaba a que fuera para hablar con él".

"Para ese entonces, mi representado, pensaba que el llamado había sido una broma de alguien de su equipo, porque jamás vivió una cosa igual, con lo cual le que contestando todas las preguntas hasta que le cortó la llamada porque creyó que se estaba haciendo larga la broma, y ya no correspondía".

"Se deja constancia que, nunca el nombrado GARCÍA, pensó que se trataba de una amenaza cierta, porque jamás paso algo igual en las carreras".

"Ahora bien, alrededor de las 21:00 hs., del sábado 18/11/23, cuando trajeron el auto de PERNÍA, desde la revisión técnica para cargarlo al semirremolque del equipo de GARCÍA “MG COMPETICIÓN”, le advierten los mecánicos a GARCÍA, que el auto había recibido durante la competencia un posible disparo de bala, en esa instancia, GARCÍA, todavía sorprendido y/o“shockeado”.

"Para ese momento, GARCÍA estaba sólo en el lugar, junto al auto de Pernia. Advierte que, desde el Motor Home de Urcera, vienen en su dirección, 4 individuos, uno de ellos era ¨el Goma¨ Hernán Gómez. Cuando llegan hacia GARCÍA, éste se da cuenta que uno de los acompañantes tenía la remera levantada y, se veía perfectamente que en la cintura tenía la culata de un arma de fuego".

"Esa misma persona, le pregunta si efectivamente él era Mauro García y le dijo, que, él era la persona que hacía un rato, lo había llamado por teléfono. Ante esa situación, GARCÍA le preguntó que querían y, le siguieron hablando en tono amenazante pidiéndome que, le pida disculpas al “GOMA”, por no haberlo dejado filmar la largada de Pernia, a lo que GARCÍA le respondió, que él fue a meterse en su lugar de trabajo, que lo había molestado y, que no creía que fuera un hecho para que él tenga que venir, con tres amigos, a pedirle nada y/o a apretarlo".

"Así, mientras se producía la discusión, uno de sus colaboradores advierte la situación y llama a los demás integrantes de su equipo, los cuales vienen a apoyarlo. Para ese momento, GARCÍA, estaba muy asustado, porque no podía dejar de mirar el arma que le era exhibida, le pidió disculpas y tratando de que la situación no se vaya de las manos trató de que las cosas estuvieran tranquilas, estos individuos, se retiraron para volver a subir al Motor Home del piloto URCERA".

"Luego de ello, habrán estado dentro de aquel rodado, unos 5 ó 10 minutos, se bajaron y se subieron a una camioneta marca Toyota, modelo “Hilux” de color negra. Dieron una vuelta por el playón y zona de semirremolques de los boxes del autódromo, y volvieron a estacionarse frente a los vehículos de carga y traslado pertenecientes a GARCÍA".

"Que, mi representado los vio, que seguían actuando en modo intimidatorio, se quedaron ahí estacionados, sin bajarse nadie del vehículo, con las ventanillas oscuras y cerradas".

Leer además: Último momento: Urcera habló sobre el caso Pernía

"Allí, permanecieron alrededor de otros 5 minutos, en ese momento GARCÍA, estaba muy asustado y, a sabiendas de que estaban armados, y además, el auto de carrera de PERNÍA, tenía un posible disparo de bala; pensando el peor de los desenlaces, llamó a Luciano IRIONDO, Jefe de Prensa de APAT, a quien puso en conocimiento de todos los pormenores de las amenazas y, es al primero que avisa del posible disparo de bala en el auto de PERNÍA".

Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, es que dejamos librada la calificación legal que resulte de la investigación a llevarse a cabo, no obstante lo cual, las conductas denunciadas “prima facie” podrían encuadrar el suceso en las previsiones punitivas del delito de amenazas coactivas con uso de arma de fuego.

Recibir mas informacion sobre
TN: detalles de las declaraciones del Caso Pernía

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas