Noticias de hoy

Milei, Ben Sulayem y Carman, protagonistas de una gestión clave por el regreso de Argentina al calendario de la Fórmula 1

Carburando

Fórmula 1

Russell tendrá una penalización en la F1: Mercedes todavía define cuándo

El equipo analiza en qué Gran Premio conviene que el británico cumpla la sanción por utilizar una nueva unidad de potencia y busca minimizar el impacto en el campeonato.

Russell tendrá una penalización en la F1: Mercedes todavía define cuándo
Russell tendrá una penalización en la F1: Mercedes todavía define cuándo

Mercedes ya tiene decidido que George Russell deberá cumplir una penalización por cambio de unidad de potencia durante la temporada 2026, aunque todavía no estableció en qué Gran Premio. La escudería analiza el calendario y las características de cada circuito para encontrar el escenario que permita reducir el impacto de largar desde el fondo.

Leer además: F1: Lando Norris imagina toda su carrera en McLaren tras renovar hasta 2030

Kimi Antonelli será el primero en afrontar una situación de este tipo. El italiano partirá desde el final de la grilla en el Gran Premio de Italia, después de agotar su asignación de componentes debido a los problemas de fiabilidad que Mercedes sufrió durante la temporada. El abandono en Barcelona, provocado por una falla terminal de la unidad de potencia, aceleró ese escenario.

Monza fue elegido precisamente por las posibilidades de recuperación que ofrece. Sus largas rectas y sus varias zonas de adelantamiento hacen que perder posiciones en la largada pueda ser menos perjudicial que en otros circuitos.

"Nos hemos arrepentido de hacerlo en Monza anteriormente porque la degradación ha sido relativamente baja en los últimos años", explicó Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, en el Nu Silver Arrows Radio Show del equipo. "Los coches tenían baja resistencia aerodinámica, así que en realidad no eran muy buenos para aprovechar el rebufo porque no abren un hueco especialmente grande en esa configuración. Y además el efecto del DRS era muy pequeño".

La situación cambió con los actuales monoplazas. "Eso fue en el pasado. Ahora tienes un circuito realmente falto de energía y se convierte en uno donde hay cuatro zonas de adelantamiento. Definitivamente no puedes defender en todas ellas. Y si eres un coche más rápido, esperamos que sea relativamente sencillo progresar", sostuvo Shovlin.

Imagen

Mercedes no quiere repetir la misma estrategia con sus dos pilotos en Monza, por lo que el siguiente desafío pasa por encontrar el momento adecuado para Russell. Bradley Lord, director adjunto del equipo, confirmó que la sanción también está contemplada para el británico.

"Todavía no hemos definido del todo dónde cumplirá George la suya, pero está ahí para ambos [porque ambos han sufrido fallos de motor]", afirmó Lord. Russell abandonó en Canadá, mientras que Antonelli tuvo el mencionado problema en Barcelona. Además, el británico sufrió una situación comprometida en Hungría durante la vuelta de regreso tras su clasificación.

La decisión dependerá de una combinación entre el beneficio de contar con componentes nuevos y el costo de perder posiciones en la grilla. Mercedes también deberá determinar cuánto puede extender el uso de la unidad de potencia actual de Russell sin asumir un riesgo excesivo de fallo.

Leer además: F1: los tres pilotos que luchan por un asiento en Haas para 2027

"Tenemos algunas cosas que gestionar para llegar al final de la temporada con el hardware más fresco y con mejor rendimiento posible. Y siempre es una compensación entre dónde entras en una zona de riesgo con componentes, digamos, de mucha vida útil o mucho kilometraje", explicó Lord.

"Y cuál es el riesgo de no sumar puntos por eso frente a la penalización de asumir la sanción en parrilla y tener ese déficit para luego remontar, con suerte, a través del pelotón en los eventos donde necesitas hacerlo, y cuál de las opciones estadísticamente es probable que te dé la mejor cosecha de puntos al final", agregó.

Entre las alternativas aparece Bakú como una de las opciones más probables para Russell, debido a que el circuito urbano de Azerbaiyán también ofrece varias oportunidades para adelantar. Madrid, en cambio, todavía genera demasiadas incógnitas por tratarse de un escenario nuevo para la Fórmula 1.

De esta manera, Russell podría disputar los Grandes Premios de Italia y España antes de recibir la sanción en Azerbaiyán, previsto para finales de septiembre. Otra posibilidad que analiza Mercedes es Malasia, sede de una carrera de Bahréin en Sepang una semana después de Bakú, ya que también presenta características favorables para recuperar posiciones.

El momento del cambio tampoco está definido. Mercedes debe evaluar carrera a carrera la confiabilidad de los componentes que Russell todavía utiliza, mientras acumulan kilómetros y desgaste.

"Hay una especie de probabilidad de fallo [a considerar]. Nunca es algo absolutamente conocido y eso va evolucionando carrera a carrera", explicó Shovlin.

El responsable técnico remarcó que el equipo revisa constantemente el estado de las unidades de potencia: "En cada carrera añades más millas a las unidades de potencia, en cada carrera se revisan y se intenta entender si las contenciones previas de fallos han resuelto realmente un problema".

"Podría ser que nuestro optimismo para llevar una unidad de potencia hasta la sexta o séptima carrera sea mayor dentro de unas cuantas carreras que ahora mismo. En cada carrera reajustamos los planes simplemente en función de lo que hemos aprendido y de dónde podemos haber ganado un poco más de confianza", concluyó.

Recibir mas informacion sobre
Russell tendrá una penalización en la F1: Mercedes todavía define cuándo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas