Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

¿Por qué el semáforo lleva los colores rojo, amarillo y verde?

En la siguiente nota enterate porqué se tomó la decisión de que el semáforo lleve los clásicos colores rojo, amarillo y verde.
¿Por qué el semáforo lleva los colores rojo, amarillo y verde?
¿Por qué el semáforo lleva los colores rojo, amarillo y verde?

El semáforo es uno de los elementos más importantes que componen la seguridad vial en todo el mundo. Gracias a ellos el tráfico es ordenado y tiene tanta historia que sería imposible quitarlo de las calles. Todos los conductores y peatones saben que significa cada color, pero ¿Por qué se eligió el rojo, amarillo y verde para componerlo?

LEER MÁS: Fue detenido tras dar 17 vueltas en una rotonda

Para saber la razón hay que viajar en el tiempo y regresar al siglo XIX y a la Revolución Industrial. El ferrocarril había crecido a pasos agigantados y también necesitaba algunas regulaciones. Entonces salió a la luz en la sociedad el antecesor del semáforo, que no se usaba con la electricidad, sino que era una lámpara de carburo (candil de gas). Los trenes se regían mirando estas lámparas: rojo para detenerse y verde para tener precaución. Luego se sumó el blanco para avanzar.

ROJO

Ese fue el puntapié inicial para el semáforo como lo conocen en la actualidad. A comienzos del siglo XX en Estados Unidos ya se comenzó a usar este elemento para regular el tráfico. El rojo se mantuvo, porque es el que más se ve. En la mayoría de los países está ligado al peligro y está más que claro que hay que parar cuando aparece este color.

El rojo también es el color que tiene mayor longitud de onda dentro del espectro visible, lo que significa que es visible desde una distancia superior con respecto a otros. Con estas características era más que obvio cuál iba a ser su uso. Aunque en China, donde el rojo representa al  Partido Comunista, quisieron cambiar su rol y que significará que se podía pasar. Pero no prosperó.

VERDE

Aunque en el mundo de los trenes comenzó siendo una señal de cuidado, su significado se modificó considerablemente. El verde ahora significa que se puede pasar y todo está ligado a un dato curioso. Los ferrocarriles debían transitar con precaución si veían esta luz y para pasar debían esperar a una luz más clara o blanca. De hecho el verde también tiene una buena longitud de onda, aunque por debajo de rojo y amarillo.

Aparentemente hubo varios accidentes, ya que los trenes demoran más tiempo en frenar y algunos conductores solían equivocarse con las luces. De esta manera se modificó el significado del verde hasta el que conocemos en la actualidad y quiere decir que se puede pasar sin ningún problema.

LEER MÁS: El auto de Hitler que nadie quiere tener

AMARILLO

Antes de que existieran los semáforos,  claramente había otras formas de regular el tráfico. La mayoría de las señales que indicaban detener eran de color rojo, pero también existían algunas de color amarillo. Este color tiene una longitud de onda muy amplia y cercana al rojo, en definitiva era un color adecuado para un punto medio entre rojo y verde. De esta forma en el año 1920 sale a la luz en la ciudad de Detroit, en la Avenida Woodward and Michigan, el primer semáforo con luz amarilla.

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué el semáforo lleva los colores rojo, amarillo y verde?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas