Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Otras

¿Para qué sirve contar con un buen lubricante?

El ingeniero José Luis Durán, de Elaion YPF, nos cuenta cómo trabaja, cuál es la función y las características de un luricante. Mirá la entrevista.
¿Para qué sirve contar con un buen lubricante?
¿Para qué sirve contar con un buen lubricante?

No suele ser común conocer las características de los lubricantes para los motores de los vehículos. Al menos para el gran público en general. ¿Cuál es su función? ¿Cuál es su principal objetivo? ¿Qué características debe tener? Estas preguntas y más las responde el ingeniero José Luis Durán, responsable técnico de YPF, una eminencia en la materia, que detalla las características de Elaion, el producto más comercializado en la Argentina.

“Acompañamos a la industria automotriz con el desarrollo de los lubricantes, que son una pieza fundamental en el rendimiento del motor”, indicó Durán a Carburando en la planta de refinería de YPF cerca de La Plata.

 


“Hay varios factores para los que el lubricante trabaja dentro del motor. La temperatura es uno de los fundamentales, ya que el lubricante es el primer refrigerante del motor. Refrigera los pistones, sale por los aros y está en contacto con las partes más calientes del motor”, destaca el ingeniero.

Aunque esa no es la única condición u objetivo del lubricante: “También se vincula con los esfuerzos mecánicos. Toda la presión que hace la combustión sobre el pistón lo transporta al perno de la biela y de la biela al cojinete. Todo ese esfuerzo se sostiene por el lubricante y esa película que se forma no debe romperse. Además de sumar a las altas temperaturas, ahí se produce los contaminantes químicos que se originan en el motor. El lubricante debe limpiar eso constantemente y depositarlo en el filtro”, contó Durán.

¿Cuáles son los componentes de un lubricante? El ingeniero de YPF los detalla: “El lubricante está formado por tres componentes básicos: una base, donde se disuelven las moléculas activas del lubricante, de baja viscosidad, para lubricantes sintéticos. Luego está el paquete de aditivos funcionales. Acá están las moléculas que evitan el desgaste, mantiene la limpieza del motor. Y por último un polímero, primo hermano de los plásticos, que permite que los aceites sean multigrados para que trabajen a diferentes temperaturas”.

Recibir mas informacion sobre
¿Para qué sirve contar con un buen lubricante?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas