Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

Top Race

“Mi viejo cumplió un ciclo como dirigente”

Diego Azar se enorgullece de la gestión de su padre Javier al frente del Top Race en los últimos años, pero considera que es momento de dar un paso al costado, para ocuparse más de su familia, del equipo y de su propia salud.
“Mi viejo cumplió un ciclo como dirigente”
“Mi viejo cumplió un ciclo como dirigente”

Resulta interesante escuchar a un joven como Diego Azar, que en su cuenta regresiva para festejar los 21 años de edad, piense y se exprese con la claridad que tuvo en esta entrevista con carburando.com para hablar sobre su año deportivo, su crecimiento como piloto, sus proyectos y su punto de vista respecto de la etapa dirigencial de su padre Javier que estaría llegando a su punto final, según anticipa en esta charla…

-¿Cómo manejás la abstinencia en este largo receso entre carrera y carrera del Top Race?
-Cuando corría en el TC2000 y en el Top Race no se me hacía tan larga la espera entre las carreras. Pero ahora que estoy solo en una categoría es difícil manejar la ansiedad. Así que trato de ir a girar en karting con mi hermano y con el muleto de Top Race que tengo para entrenar.

-¿Qué balance hacés de este año?
-Muy bueno! Fue un año de muchísimo crecimiento para mí. Clasifiqué siempre entre los 10 primeros y estuve en casi todas las carreras entre los 6. Estuve cerca de ganar en Río Cuarto, se me rompió la caja en Concordia cuando era candidato a pelear la final. Me faltó algo de suerte para poder entrar en el play off… De todas maneras estoy satisfecho.

-¿Qué aprendiste?
-Crecí mucho mirando cámaras a bordo de otros pilotos, como Agustín (Canapino). También observo mucho el Súper TC 2000, F1 y otras categorías, para saber cómo gestionar las carreras. Creo que este año aprendí a trabajar profesionalmente, mejoré en el “feeling” con el auto. Y técnicamente, evolucioné mucho en el frenado. Antes frenaba mucho con la caja y ahora estoy cambiando bastante y priorizando la presión en el pedal de freno.

-¿Cómo ves al Top Race?
-Está en un gran momento y lo mejor está por venir. Cuando yo empecé en el 2012, fue un año muy duro. La categoría pasó de tener más de 30 autos con todas las figuras en el 2011, a tener pocas máquinas y una gran fuga de pilotos. Fueron tiempos muy difíciles… Y ahí fue cuando mi papá agarró la conducción del Top Race. Hoy, un par de años después, tendremos 26 ó 27 autos en el final de este campeonato, nunca antes en la era de estos autos nuevos tuvimos esa cantidad. Y está muy competitiva, con grandes pilotos… Y ahora se suman nombres importantes como Mariano Werner y Mauro Giallombardo.

-¿Cuáles considerás que fueron los aciertos más importantes de tu papá al frente del TR?
-Tiene una personalidad muy fuerte que le permitió poner orden en un momento duro. Estabilizó las deudas económicas y la sacó a flote cuando la categoría estaba hundida. Él fue muy honesto y cumplió con todo lo que se comprometió.

-El fideicomiso del Top Race termina a fin de año, ¿Cómo creés que seguirá todo?
-Ahora viene el lío, ja… Mi viejo cumplió un ciclo y ahora es momento de dar un paso al costado. Nos lo prometió a mí hermano y a mí, y a mi vieja. Y él siempre cumple con la palabra. Así que dejará la dirección de la categoría a fin de año.

-¿Es un pedido de la familia?
-Digamos que en parte sí. Mi viejo tiene un gran amor por el Top Race. En el 2006 tuvo un pre infarto y tiene que cuidarse. Actualmente tiene tres trabajos: la empresa particular, la dirigencia de la categoría y el equipo de competición. Lo llaman todo el tiempo por distintos problemas. Y nos estamos dando cuenta que está muy tensionado. No se está cuidando.

-¿Para vos será un alivio si deja la conducción de la categoría?
-Sin dudas. Desde que yo debuté, tuve que soportar los comentarios de la gente que decía que yo estaba favorecido por ser el hijo de… que me daban el mejor motor y demás pavadas. Además, durante los fines de semana ni lo vemos prácticamente en el box, porque está atendiendo los asuntos de la categoría. Y yo lo necesito más al lado mío, porque cuando él está cambio mucho todo. Además, porque lo quiero disfrutar en esta etapa de crecimiento.

-¿Y cómo imaginas la etapa que se viene para el Top Race?
-Ahora se viene lo más fácil… Hay que seguir el camino que dejó marcado mi papá. Va gente a las carreras, se recuperó la credibilidad, las competencias son entretenidas. Lo peor ya pasó…

-¿Y qué planes tenés para tu 2016?
-Quiero volver a hacer dos categorías. El Top Race seguro y TC 2000, o meterme de a poco en la escalera del TC. También me gustaría tener un piloto top como compañero en el equipo, pero no hay plata para todo. Así que será cuestión de estudiar bien el panorama…

Recibir mas informacion sobre
“Mi viejo cumplió un ciclo como dirigente”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas