Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Top Race

Las válvulas de alivio de presión se imponen en Top Race

Las válvulas de alivio de presión, van ganando su espacio en Top Race. El primer equipo que las utilizó fue el AMS en Concordia y ahora se sumó Toyota.
Las válvulas de alivio de presión se imponen en Top Race
Las válvulas de alivio de presión se imponen en Top Race

Este nuevo elemento que se aplica en las llantas de los autos de competición, en este caso utilizadas en el Top Race, está ganando espacio y pareciera también,  que ha dado buenos resultados. Las válvulas de alivio de presión fueron utilizadas en la competencia de Top Race en Concordia por el equipo Azar Motor Sport y en la competencia de San Juan,  los Toyota Camry  fueron por el mismo camino. Pareciera que los resultados obtenidos son buenos, o al menos colaboran.  Diego Azar finalizó cuarto en Concordia y en las dos competencias de San Juan fue tercero. Ponce de León fue segundo ayer en El Zonda.

¿Qué es una válvula de alivio?

El mecanismo de alivio consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape. Un resorte calibrado mantiene este tapón en posición evitando que el aire (en este caso) se escape del neumático. Cuando la presión interna de aire supera la presión de tarado del resorte,  el tapón cede y el aire sale por el escape.

Este elemento se coloca en la llanta y es independiente a la válvula de inflado del neumático, las mismas son regulables de manera manual. Se elige una presión determinada  para el neumático y al llegar a esa presión pre determinada  la válvula comienza a liberar el excedente de aire.

Es decir, el valor elegido para que este elemento cumpla su función lo elige el equipo en los boxes y a partir de ese momento,  la presión del neumático será constante. La válvula dejará  solamente que se escape el sobrante,  en la medida que por temperatura aumente la presión.

Entre los primeros puntos a favor observados puede mencionarse que: al disponer de este elemento por ejemplo,  los autos no tienen la necesidad de salir con baja presión de neumáticos a la grilla de partida y calentar las cubiertas en zigzag antes de la largada. Habitualmente,  así suben la temperatura y consecuentemente la presión de los neumáticos. Los mecánicos en la grilla, como se los observa vuelven a calibrarlas y en muchos casos prefieren largar con menos libras de las elegidas para el ritmo constante de carrera. Con la válvula,  este tema está resuelto y si quieren pueden salir de boxes con la presión elegida para competir.

Es un elemento que se encuentra en la etapa experimental por los equipos. Restan muchas pruebas aún y conocer entre otras cosas, si la dureza del resorte interno de la válvula por la temperatura que toma el neumático,  altera su funcionamiento o no.

En contra por ahora,  se puede decir que requiere demasiado cuidado al armar la cubierta ya que no puede quedar ningún elemento en el interior que pueda trabar la válvula. El otro tema no menos importante es el costo. En el mercado se ofrecen a un valor que ronda los 50/60 Dólares por unidad.

Recibir mas informacion sobre
Las válvulas de alivio de presión se imponen en Top Race

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas