Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Turismo Carretera

Gradassi: Un auto, una anécdota, un evento

El auto es el Ford Falcon que fuera de Héctor Luis Gradassi, la anécdota la cuenta Ricardo Iglesias, su acompañante en la dorada década del 70 y el evento, que espera por la puesta en marcha de ese auto, es la 30° Fiesta Nacional del Automovilismo.

Gradassi: Un auto, una anécdota, un evento
Gradassi: Un auto, una anécdota, un evento

Héctor Luis Gradassi, “Pirin”, marcó al TC de la década del 70 cuando ganó 4 títulos y 4 subcampeonatos plasmando el protagonismo en una década destacada por los adelantos tecnológicos. Calculador, analista, rapidísimo y "mañero" como pocos, fue un gran mecánico y un excelente piloto. Aunque por su fría personalidad no alcanzó a meterse de lleno en el corazón de los hinchas.

“ Pirin “ como le decía su mamá, era el protegido de la familia, el apodo de Pirín era porque  le quedaban los pelos parados, un remolino, Pirincho, por eso el apodo. su papa Victorio fue un gran ciclista de Córdoba.

Luego de una “catarata” de éxitos en el deporte motor, el 11 de noviembre de 1979, en la Vuelta de Tandil, el equipo oficial Ford y Héctor Luis Gradassi disputaron su última carrera en Turismo Carretera. El conflicto con la ACTC respecto de la legalidad de los motores determinó el retiro de la escuadra de Herceg y de “Pirín”.

Una réplica exacta del auto de Héctor Luis Gradassi, que posee el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio será presentada en ocasión de incorporar en la Galería de los Campeones a Gradassi, en el marco de la Fiesta del Automovilismo. Se espera la presencia de su compañera a lo largo de 39 años, Ana María Socci.

La anécdota:

Quién ha contado una linda anécdota es su acompañante, oriundo como “Pirín” de la provincia de Córdoba, Ricardo Iglesias

“Fue en una carrera del Campeonato creo que 77 u 78, En el autódromo de Buenos Aires, veníamos terceros, ganaba el “Ruso” Marinchovich (que era muy amigo de “Pirín) segundo el Flaco y terceros nosotros.

En un momento de la carrera,  empiezo a mirar los marcadores y noté que no veníamos a pleno con el auto, es decir, yo me daba cuenta que o pasaba algo o empezábamos a especular por alguna cuestión.

¿Qué pasó?, no me daba cuenta.

Faltando media vuelta, después del curvón y antes de la chicana, pasamos a los dos (Traverso y Marinchovich) como palos caídos. Tal es así que no nos bajaron la bandera; No nos bajaron la bandera!.

Que había ocurrido, al “Ruso” se le venía desinflando una goma, Marincovich, canchero le fue levantando despacito y el “Flaco” Traverso no se dio cuenta.

Y Como” Pirin” venía a cien metros, no era una amenaza para Traverso. Esa es una linda anécdota y de las que más recuerdo. Eso hizo ver claramente, lo que fue arriba del auto Gradassi” Recuerda Iglesias.

En total en el TC, Gradassi obtuvo 49 victorias en las 244 carreras de las que formó parte, ganó cuatro campeonatos 1972, 1974, 1975 y 1976, que le dieron el status de leyenda que todo piloto busca cuando acelera por primera vez.

 

Recibir mas informacion sobre
Gradassi: Un auto, una anécdota, un evento

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas