Noticias de hoy

Debido a la muerte de Alfredo Picardi, se suspendió la actividad en el Mouras de La Plata

Carburando

Fórmula 1

F1: las recomendaciones de Pirelli para la Sprint de Austria

El próximo fin de semana, la Fórmula 1 disputará el GP de Austria, donde volverán a incorporar el formato de carreras Sprint. Pirelli decidió llegar a la carrera con los tres compuestos blandos, como de costumbre en la pista de Spielberg. Los detalles, en la siguiente nota. 

F1: las recomendaciones de Pirelli para la Sprint de Austria
F1: las recomendaciones de Pirelli para la Sprint de Austria

La segunda etapa del primer triplete de la temporada, el Gran Premio de Austria, se disputará en Spielberg. Varias características inusuales hacen de este un circuito único en el calendario del campeonato. En primer lugar, cuenta con el menor número de curvas (10) y el menor tiempo de vuelta, aunque sus 4,318 kilómetros lo convierten en el tercer circuito más corto después de Mónaco (3,337 km) e Interlagos (4,309 km). El circuito propiedad de Red Bull ocupa el segundo lugar en la lista de pistas con mayor desnivel, con una diferencia de 63,5 metros entre su punto más alto y su punto más bajo, sólo superado por los 102,2 metros de desnivel de Spa-Francorchamps.

Como es habitual en este evento, Pirelli ha elegido los tres compuestos más blandos de la gama 2024, a saber, el C3 como Duro, el C4 como Medio y el C5 como Blando. La superficie de la pista de Spielberg es bastante antigua y, por tanto, muy abrasiva, pero las fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos son decididamente inferiores a la media de la temporada, lo que da como resultado un desgaste general muy limitado. La tracción en las curvas lentas y la estabilidad al frenar son factores clave para ser competitivos en esta pista. Es importante gestionar los neumáticos de forma que se evite el sobrecalentamiento, especialmente si circulan a altas temperaturas: aquellos conductores que no consigan mantenerlos lo suficientemente fríos podrían acabar teniendo dificultades para defenderse de los ataques de otros coches, especialmente en el primer y último sector. Por lo tanto, otro factor importante será la temperatura ambiente en un lugar donde el clima suele ser bastante variable. Durante las dos últimas ediciones de esta carrera, la estrategia de dos paradas resultó ser la más rápida, utilizando neumáticos medios y duros, y el año pasado ningún piloto apostó por los blandos.

Leer además: F1: Mick Schumacher probará un auto del equipo Alpine

Las colinas de Estiria han sido el único hogar de la Fórmula 1 en Austria, con 37 carreras celebradas en el circuito ahora conocido como Red Bull Ring y una, en 1964, en una pista trazada en el aeródromo militar de Zeltweg, ambas sedes separadas por sólo unos cientos de metros en línea recta. La carrera de este domingo será el 37º Gran Premio de Austria y las carreras se han disputado en tres periodos de tiempo. Tras la primera carrera en Zeltweg, las siguientes se disputaron en lo que entonces se conocía como Österreichring de 1970 a 1987, seguido del A1-Ring de 1997 a 2003 y finalmente con su nomenclatura Red Bull Ring a partir de 2014. En los años 2020 y 2021, el circuito también acogió el Gran Premio de Estiria.

Leer además: F1: Alpine quiere tentar a Carlos Sainz para el 2025 ¿Qué piensa el español?

Aunque aún no ha cumplido 27 años, Max Verstappen ya es el piloto con más triunfos (4) en esta cita, a lo que se suma la victoria en un Gran Premio de Estiria. 25 pilotos han subido al menos una vez a lo más alto del podio austriaco y, de ellos, 11 se han coronado campeón del mundo al menos una vez: el mencionado Max, Alain Prost, Alan Jones, Mika Hakkinen, Michael Schumacher, Nico Rosberg, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Nigel Mansell, Jacques Villeneuve y Lewis Hamilton. De los equipos, Ferrari y McLaren lideran el camino con seis victorias cada uno, aunque Mercedes puede reclamar la misma cantidad de victorias en este lugar, gracias a la victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estiria de 2020.

Este fin de semana, el Red Bull Ring acoge el tercer fin de semana de la temporada en formato Sprint, lo que significa sólo una sesión de entrenamientos libres el viernes seguida de la clasificación Sprint. La carrera Sprint se lleva a cabo el sábado seguida de la clasificación para el Gran Premio del domingo por la tarde. Este formato se ha utilizado aquí tres veces, cada año desde 2022. Hasta la fecha, se han celebrado 14 carreras Sprint y, como era de esperar, Max Verstappen se ha llevado la mayor parte, ganando nueve de ellas. Valtteri Bottas ha ganado dos, mientras que Sergio Pérez, George Russell y Oscar Piastri tienen una victoria cada uno.

Recibir mas informacion sobre
F1: las recomendaciones de Pirelli para la Sprint de Austria

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas