Fórmula 1
F1: el paralelismo con un equipo campeón que genera optimismo dentro de Alpine para 2026
La política con la que Alpine afrontó el 2025 pensando en el 2026 es una táctica que ya dio resultado dentro de la Fórmula 1.
- Alpine realizaría el shakedown de su A526 el próximo domingo en Barcelona
-
F1: ¡Último momento! Red Bull mantiene una pieza fundamental para Verstappen en 2026
-
F1: los fantasmas con lo que Colapinto tuvo que luchar durante el peor momento de Alpine
-
F1: ¡Atención Alpine! El factor clave que podría favorecer al motor Mercedes de cara a 2026
La Fórmula 1 está pronta a poner en marcha su temporada 2026 con las pruebas comunitarias extraordinarias que tendrán lugar a fin de mes en el circuito de Barcelona. Algunos equipos, como el caso de Alpine y Audi, están más adelantados y en las próximas horas podrían realizar el shakedown de sus flamantes monoplazas.
Leer además: Los fantasmas que tuvo que enfrentar Colapinto en el peor momento de Alpine
La política de Alpine de centrarse en su auto de 2026 de forma temprana durante 2025 pareció replicar el movimiento que hizo el equipo Brawn GP y que le dio el título en 2009. Aquel equipo era la conjunción de Súper Aguri y Honda, dos formaciones que dejaron la categoría en 2008. Sin embargo, el plan de trabajo de la fábrica japonesa fue lo que generó el resultado del año siguiente.

Tras la baja del equipo, los ingenieros de Súper Aguri se trasladaron a Honda, quien centró sus esfuerzos de lleno en el monoplaza para 2009, pero a finales de 2008, la terminal anunció su salida de la F1 por la crisis económica mundial, pero como no se encontraba comprador para la escudería, Ross Brawn se hizo cargo de la misma por un precio simbólico y con la compañía asiática atrás.
Leer además: ¿Cómo vive Colapinto el ritmo acelerado de ser piloto de F1?
Si bien podía tomarse como una continuidad, la FIA aceptó el cambio de nombre y Brawn GP debutó en 2009, logrando el título de pilotos con Jenson Button y el de constructores en la misma temporada, cosa que no había pasado antes. Una de las claves de ese rendimiento fue la centralización del trabajo de 2008 en el auto que vendría y la incorporación del motor Mercedes.

Paralelismo entre Brawn y Alpine
Aunque con matices distintos, la situación que Alpine enfrenta para 2026 tiene similitud con la formación que comandaba Ross Brawn. El medio The Race le pregunto por esta cuestión a Steve Nielsen, quien le bajó el tono a la comparación y trató de alejarse, teniendo en cuenta que, en aquel momento, la jugada que hizo Honda no estaba en los planes.
"Creo que cuando Brawn hizo eso en 2009, no era algo relativamente 'desconocido', pero era inusual que la gente lo hiciera. Brawn cargó con el golpe durante todo un año y puso en la pista un auto que estaba un año por delante de todos los demás. En aquella época, la mayoría de la gente se cambiaba al final del verano, así que [Brawn] realmente tenía seis meses de ventaja. Era evidente que era lo que había que hacer en aquel momento”, explicó Nielsen.
Leer además: La enseñanza que se llevó Colapinto después de un duro 2025
Y concluyó: “Pero ahora todos conocemos el truco. Nos lo han metido en la cara. Así que, aunque cambiamos muy pronto, otros también lo han hecho. Creo que probablemente después de nosotros, pero pronto. No creo que nadie haya desarrollado su coche hasta el final [de la temporada], a menos que estén luchando por el campeonato”.
