Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Otras

Escalofriantes datos de inseguridad vial en Buenos Aires

Solamente en esa provincia hubo 1.302 víctimas fatales por accidentes de tránsito, casi cuatro personas por día. Las motos, máximo peligro.
Escalofriantes datos de inseguridad vial en Buenos Aires
Escalofriantes datos de inseguridad vial en Buenos Aires

El flagelo de la inseguridad vial es uno de los temas más complejos para resolver en nuestro país. Si bien se han llevado adelante campañas de prevención y toma de conciencia, es evidente que no alcanzan. El múltiple campeón del automovilismo argentino Juan María Traverso, dijo hace un tiempo en una entrevista que hoy en nuestro país es más peligroso viajara hacia una carrera que la carrera de autos en sí misma.

Los escalofriantes números en la provincia de Buenos Aires solamente, son claros: casi cuatro personas mueren por día en esta provincia por accidentes de tránsito. De ese total, el 79% son varones y más de un tercio adolescentes y jóvenes de entre 15 y 34 años. Las motos aparecen como los vehículos más riesgosos, que además han multiplicado su parque en ciudades grandes y pequeñas, zonas urbanas y rurales sin distinción

Los datos oficiales corresponden a 2017 y fueron aportados por la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial bonaerense, y publicados recientemente en un informe del Ministerio de Transporte de la Nación.

El año pasado hubo 1.302 víctimas fatales a causa de accidentes viales. O sea, una persona cada seis horas y 42 minutos. Sin embargo, tanto la tasa de mortalidad (que se mide en relación a la cantidad de habitantes) como la de fatalidad (en relación a los vehículos) dieron por debajo de las medias nacionales. Concretamente: 7,6 y 1,6% contra 12,3% y 2,3%.

En tanto, un dato inobjetable que comparte la provincia con el resto del país es que los accidentes de tránsito se cobran más muertes de varones que de mujeres. En 2017 fueron 1.026, en el primero de los casos, y 275, en el segundo; una mujer cada cuatro hombres.

"En territorio bonaerense el 79% de las víctimas fatales fueron de sexo masculino. Se trata de una tendencia a nivel mundial y básicamente responde a dos cuestiones: hay más hombres que conducen y son quienes manejan peor porque respetan menos las normas, exceden la velocidad y tienen sobre confianza", comentó Pedro Scarpinelli, director de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial provincial.

En cuanto al rango etario la franja más castigada es la de personas que aún no cumplieron 45 años. "Allí la provincia también coincide con lo que pasa a nivel mundial que es que los jóvenes de entre 15 y 34 son las principales víctimas", explicó el funcionario bonaerense.

En 2017 murieron por accidentes 307 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años; 251 adultos de entre 25 y 34; y 147 de 35 a 44. Estas tres franjas suman más de la mitad del total, mientras que las muertes por siniestros viales disminuyen entre las personas más grandes: 136 entre 45 y 54 años; 115 de 55 a 64; 100 de 65 a 75, y 65 de 75 o más. Sin especificar hay 127 casos y 55 víctimas fueron niños (0 a 14).

Si bien en el informe publicado no hay datos sobre las zonas más complicadas, ni sobre las rutas más peligrosas, desde Seguridad Vial le explicaron a esta agencia que la cantidad de muertos por accidente es levemente mayor en las regiones urbanas por sobre las rurales. 

El peligro de las motos

El ranking de vehículos con mayor tasa de muertes en la provincia de Buenos Aires lo encabezan las motocicletas: 404 personas que transitaban en ellas murieron durante 2017. En la lista siguen los autos con 379, los peatones con 154 y las bicicletas con 40.

"La explicación está vinculada al crecimiento exponencial del parque de motos en estos años y a que este vehículo pertenece a lo que se conoce como de usuarios vulnerables porque no tienen ninguna carrocería que los proteja. Además, a diferencia de las bicicletas, tienen mayor capacidad de aceleración", explicó Scarpinelli.

Datos provisorios

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que este año empezaron a trabajar de manera conjunta para recabar datos sobre accidentes las áreas de estadísticas de los ministerios de Seguridad, Salud, Economía y el Observatorio de Seguridad Vial. Por eso, los publicados recientemente aún están sujetos a revisiones y son provisorios.

En este marco de trabajo, Seguridad, a través de la Policía, registra a las personas que fallecen en el lugar de los hechos; mientras que Salud aporta la base de las personas que mueren en hospitales hasta 30 días después de sufrir un siniestro. En la mesa que conforman las áreas de estadística se eliminan los datos duplicados y casos que no se aplican. Los datos finales serán publicados en noviembre.

Recibir mas informacion sobre
Escalofriantes datos de inseguridad vial en Buenos Aires

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas