Noticias de hoy

Todos los números de la carrera deportiva del "Flaco" Traverso

Carburando

Otras

Es campeona nacional y sueña con inspirar a mujeres dentro del automovilismo: la historia de Morena Moix

En la siguiente nota, vamos a conocer desde adentro la historia de Morena Moix.

Es campeona nacional y sueña con inspirar a mujeres dentro del automovilismo: la historia de Morena Moix
Es campeona nacional y sueña con inspirar a mujeres dentro del automovilismo: la historia de Morena Moix

La presencia femenina en el automovilismo, tanto nacional como internacional, es cada más extensa. Podemos verlas arriba y abajo del auto, transmitiendo conocimientos en cada ámbito de los que conforman este deporte. Las mujeres se animan cada vez más a ingresar en este mundo y eso algo que debe remarcarse siempre.

Para conocer como es ser una mujer piloto, Morena Moix, joven platense, dialogó en exclusiva con Carburando y develó como se siente ella al ser parte del automovilismo argentino con muchos logros importantes debajo del brazo. Sin ir más lejos, la obtención de un campeonato nacional tras realizar una brillante temporada dentro de la Fórmula 1100 Bonaerense en el 2024.

¿Cómo y cuándo comenzaste tu carrera deportiva?

“Mi carrera dentro del automovilismo empezó a principio del 2023, sin haber tenido ningún tipo de contacto antes, me gustaba mucho escuchar las anécdotas de pilotos, pero nunca había participado en ninguna carrera. Lo único, en frente del balneario de mis abuelos en Mar del Plata había un circuito chiquito de karting de alquiler y yo podía pasar hasta un día entero ahí”, expresó entre risas.

“Yo soy la más chica de cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Mi papá intentó con mis tres hermanos, pero ninguno lo vio como para hacerlo profesional. Yo en 2022 me planté y le dije que quería probar, le insistí un montón y aceptó. Pidió un karting prestado a un amigo e hice pruebas en tierra. Más adelante descubrimos la Fórmula 1100 Bonaerense y ahí debuté, en la primera fecha del 2023 y desde ahí no me bajé más terminando novena en la posición”.

“El 2024 fue mi mejor año en lo deportivo porque siento que crecí y maduré mucho en ese tiempo. Tuve muy buenos resultados durante todo el año y sentía que tenia una relación de hermandad con el auto. En ese año logré salir campeona, con altibajos, pero con esfuerzo. Después de eso hice tres fechas en la Fórmula 3 Metropolitana y nos bajamos por falta de presupuesto. Me dolió, pero conocí la Fórmula 3 Entrerriana que es casi lo mismo, no hice el año completo, pero aprendí muchísimo y me queda mucho por aprender todavía”.

¿Cómo fue ingresar al mundo del automovilismo siendo mujer?

“Realmente nunca me sentí tratada diferente, pero si recibí varios comentarios que me subestimaban cuando tenía buenos resultado, lo bueno fue que no me afectaron mucho porque siempre demostré que lo podía lograr. Una vez recibí un comentario despectivo de un piloto después de un toque de carrera y me lo tomé como un comentario sin fundamentos, porque fue muy básico. En redes también recibí, pero atrás de una pantalla todos somos bravos”.

“Nunca me sentí incómoda por el hecho de ser mujer en este mundo y siento que se busca incorporar siempre a la mujer. Si me han tratado diferente, pero desde el lado de la caballerosidad y lo agradezco siempre”, manifestó.

¿De dónde nació tu pasión por este deporte?

“En mi familia siempre se habló de automovilismo, nacional o internacional, siempre. Cuando yo nací mi papá tenia un equipo de Turismo Carretera y cuando yo fui creciendo él se alejó de ese mundo. No lo pude compartir de lleno con él, pero eso me influenció para que me guste y considero que mi pasión viene de ahí, de mi familia”.

“Ellos son mi mayor inspiración, especialmente mi mamá y mi papá, ellos siempre me inspiran cada ámbito de mi vida y son la mayor demostración de que uno siempre puede llagar a donde quiere si les pone el alma a las cosas”, decía con emoción. 

Hasta el momento, ¿Cuál fue el mayor desafío que afrontaste en tu carrera?

“Siento que lo deportivo va de la mano con lo cotidiano y mi mayor desafío fue controlar mi cabeza. A veces es tan traicionera y descubrí que por más de que estes super preparada, por algo que te pase en la cabeza ya no lo podes hacer y por más mínimo que sea, afecta. Controlar la mente es un desafío muy grande que todavía tengo y a veces me juega una mala pasada, en mi vida personal y en lo deportivo”, explicó Morena haciendo énfasis en la importancia de trabajar mucho en la parte psicológica a la hora de práticar un deporte. 

¿Qué te gustaría transmitirles a las mujeres que quieren entrar en el mundo del deporte motor?

“Uno de mis sueños más grandes es que las mujeres me conozcan más y conozcan mi historia para que puedan inspirarse y sumarse al automovilismo. Cuando yo arranqué a correr varias amigas mías me contaron que siempre les interesó correr y nunca se animaron por ser mujeres. Yo creo que esto puede servir para que se animen, creo que debería estar la oportunidad para todas y que no es un deporte limitante. Quiero dar a conocer mi historia para que mujeres se sumen, no solo como pilotos, sino en todas las funciones que hay en el automovilismo”.

“Quiero transmitirles que luchen y no generen preconceptos de que no se puede, se tienen que olvidar de eso porque no son verdad, yo no entré con ese pensamiento y no me pasó. Lo único que tienen que hacer es correr en el auto y no en pensar en que se van a tener que defender siempre abajo”, dijo con contundecia y determinación para finalizar con la nota. 

Recibir mas informacion sobre
Es campeona nacional y sueña con inspirar a mujeres dentro del automovilismo: la historia de Morena Moix

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas