Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

TC2000

El Súper TC2000 ensayará las partidas detenidas

Los equipos del Súper TC2000 que participarán en las pruebas comunitarias ensayarán la partida detenida para definir si se largará de parado en el 2019
El Súper TC2000 ensayará las partidas detenidas
El Súper TC2000 ensayará las partidas detenidas

El regreso de las largadas con partida detenida es una intención firme del director deportivo del Súper TC2000, Edgardo Fernández, para la temporada 2019. Y si bien el foco principal de las pruebas comunitarias que los equipos realizarán entre hoy y mañana, en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, estará puesto en la adaptación al flamante motor turbo y a las modificaciones aerodinámicas y de las nuevas configuraciones de la suspensión, durante la jornada está previsto destinar un momento para que los equipos y pilotos practiquen las largadas detenidas.

Para Renault, Chevrolet, Toyota, Citröen y Honda será la primera vez en esta nueva era turbo de la categoría. Solo Fiat conoce de qué se trata, ya que el equipo DTA fue el encargado de hacer la puesta en pista del primer auto con el impulsor turbo en Paraná, hace dos semanas. La extensión de las pruebas comunitarias, a un día y medio, en el circuito cordobés, permitirá trabajar en las largadas.

Leer Se amplían las pruebas comunitarias

Dentro de la infinidad de variables disponibles, la avanzada electrónica del nuevo motor cuenta con el “launch control”. Será la primera vez que el automovilismo de pista en la Argentina cuente con este sistema. Y esto demandará de un aprendizaje para pilotos y equipos para ponerlo en práctica.

¿Cómo funciona? A través de un botón ubicado en el volante, el piloto activa el control de largada. Automáticamente, la ECU baja el limitador a unas 3.000 ó 3.500 RPM. Cuando el motor llega al régimen programado se provoca un petardeo con vibraciones, debido al “fallo del encendido” estimulado por la electrónica. Esto aumenta la densidad de los gases de escape e incrementa la presión del soplado del turbocompresor. Esto permite que al momento de que el semáforo se ponga en verde el turbo esté “conectado” para aplicar los 47 kilográmetros de torque que ofrece el impulsor Oreca, unos 10 kgm más que con los V8 aspirado de Radical que el Súper TC2000 utilizó hasta el 2018.

Los pilotos no solo deberán aprender el procedimiento, sino también la práctica. Esto demandará de la operativa y luego de la técnica, porque al momento de la largada se encontrará con el brutal par motor, y la dosificación del acelerador y el embrague será clave para que el auto no patine, pero a la vez para que se mantenga dentro del rango de revoluciones para que el soplado del turbo esté disponible.

Durante las pruebas comunitarias se realizarán ensayos con el control de largada y sin este sistema. Y luego se definirán las últimas cuestiones del reglamento deportivo del Súper TC2000. El de la largada es un punto trascendental. Y si bien habrá que esperar a los ensayos, hay un alto porcentaje de posibilidades de que la categoría vuelva a largar de parado en el 2019.

 

Recibir mas informacion sobre
El Súper TC2000 ensayará las partidas detenidas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas