Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

Eau Rouge, una de las curvas más famosas de la Fórmula 1

La Fórmula 1 llega este fin de semana al circuito de Spa Francorchamps. Un trazado que tiene a Eau Rouge, una de las curvas más famosas del automovilismo.
Eau Rouge, una de las curvas más famosas de la Fórmula 1
Eau Rouge, una de las curvas más famosas de la Fórmula 1

El Gran Premio de Bélgica para la Fórmula 1 se disputará este fin de semana en el histórico circuito de Spa Francorchamps. Un trazado que tiene a Eau Rouge, una de las curvas más famosas del automovilismo mundial.

Eau Rouge está formada por una curva a la izquierda en descenso y otra en ascenso que va de derecha a izquierda y que tiene el nombre de Raidillon, que en español significa rampa. “Cuando llegas a Eau Rouge es como estar volando bajo y, de repente, encontrarte con una montaña de frente”, señaló alguna vez el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher.

Los autos de Fórmula 1 transitan Eau Rouge a más de 300 km/h y un mínimo error en esta variante puede terminar en un fuerte golpe. Como le pasó a Alex Zanardi, quien hizo pedazos su Lotus en 1993; y el canadiense Jacques Villeneuve, que hizo lo propio con su BAR en la edición 1999 del GP belga.

Pero algunos incidentes no tuvieron el final esperado por todos, como por ejemplo el del alemán Stefan Bellof, en los 1.000 Kilómetros de Sport Prototipo de 1985; o el del belga Guy Renard en las 24 Horas de 1990 o más acá en el tiempo el accidente que terminó con la vida de Anthoine Hubert durante la competencia de Fórmula 2 en 2019.

Si bien Eau Rouge significa agua roja en castellano y el nombre se debe a que en las cercanías hay un riachuelo de un tono rojizo porque es rico en hierro, algunos especialistas aseguran que el nombre realmente es por esos pilotos que dejaron su vida en el intento de hacer las curvas a fondo.

Más allá de todo esto, esta variante es clave hacerla muy rápida para lograr un tiempo de consideración. El finlandés Mika Hakkinen, por ejemplo, la hizo a fondo con su McLaren cuando le ganó la competencia a Schumacher en el Gran Premio del 2000. “Pensé que el auto iba a estallar porque eso lo puede hacer en la clasificación, pero no en la carrera porque todos los elementos están más desgastados”, señaló el finlandés.

Esta acción de Hakkinen le permitió conseguir mayor velocidad al final de la recta Kemmel, que viene luego de Eau Rouge y Raidillon, y superar en una misma maniobra al alemán, que corría para Ferrari, y al brasileño Ricardo Zonta (BAR), que venía con vueltas menos.

Por cuestiones de seguridad, Eau Rouge cambió varias veces, aunque desde 2010 se mantiene tal y como se la conoce en el presente. Si bien hay pilotos que afirman que ahora no es tan complicada porque es más fácil hacerla a fondo, su fama sigue vigente.

¿EAU ROUGE AL REVÉS?

En 2015, el holandés Max Verstappen con el Red Bull transitó Eau Rouge en sentido contrario. Mirá el video.

 

Recibir mas informacion sobre
Eau Rouge, una de las curvas más famosas de la Fórmula 1

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas