Tránsito y Servicios
¿Cómo se pueden evitar accidentes mediante el cuidado de los neumáticos?
A continuación, una serie de consejos clave para mantener los neumáticos en buen estado y reducir los riesgos al circular por la ruta
- Los chequeos a menudo podrían evitar situaciones indeseadas
-
Falleció uno de los árbitros que se accidentaron en la Ruta 3
-
Un colectivo chocó contra un contenedor de basura y tres autos estacionados en Caballito
-
¿Qué autos podrían llegar libres de impuestos tras el acuerdo con Estados Unidos?
Los neumáticos son uno de los elementos clave de cualquier vehículo, ya que representan su punto de apoyo sobre el asfalto. Tener las ruedas en buen estado es esencial para evitar accidentes innecesarios. Una cubierta en condiciones óptimas o deficientes puede determinar la performance del auto, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.
Leer además: Paro de colectivos en el AMBA: ¿qué líneas no circulan desde el viernes y cuándo vuelven?
El agarre, la capacidad de escurrido del agua y la estabilidad pueden definir si el vehículo frena de manera adecuada o derrapa. Si el neumático está gastado, el margen de maniobra se ve significativamente reducido, lo que limita las opciones del conductor ante una situación de emergencia.

En muchos vehículos, el ABS, el control de estabilidad (ESC) y los asistentes a la conducción (ADAS) dependen de la fricción que aportan los neumáticos. En caso de que cuenten con una presión incorrecta, un dibujo gastado o un compuesto inadecuado, su eficacia se ve afectada. Por lo tanto, lo ideal es asegurarse de que las ruedas estén en orden.
Leer además: Imprudencia al volante: lo detuvieron por conducir con una bebé en sus piernas y agredir al personal vial
Más de cinco millones de vehículos circulan con la presión incorrecta en al menos una de sus ruedas y muchos conductores priorizan el precio por sobre la prestación, un error común que, a largo plazo, puede poner en peligro la integridad del vehículo. Por eso, se recomienda fomentar la costumbre de chequear los neumáticos de manera frecuente.
Revisar los valores de presión en frío una vez por mes, vigilar el estado del dibujo, alinear y equilibrar si se perciben vibraciones, y comprobar que no haya cortes ni grietas en las cubiertas reduce fallas y prolonga la vida útil de las mismas.