Tránsito y Servicios
Cayó el uso de la SUBE como medio de pago del transporte público
Ante la diversidad de métodos para abonar los pasajes, cada vez menos usuarios eligen continuar utilizando la tarjeta SUBE
- Cada vez se registran más pagos por medios digitales
-
¿Cuál es la obra que promete revolucionar el tránsito del AMBA?
-
¿Cómo será la nueva Línea F de Subte en CABA?
-
Por qué no es recomendable dejar el auto encendido mientras está parado
La tarjeta SUBE fue el medio de pago del transporte público disponible por muchos años hasta que recientemente se comenzaron a incorporar tecnologías en las unidades y estaciones que permitieron que los pasajeros abonen con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales como Mercado Pago.
Leer además: ¿Qué autos podrían llegar libres de impuestos tras el acuerdo con Estados Unidos?
De todos los métodos, el más escogido por los ciudadanos es la tarjeta de crédito, lo que apunta hacia un apoyo en dicho medio para poder financiar el consumo a largo plazo. En noviembre pasado se computaron alrededor de 185 millones de pagos con dicha tarjeta, con un incremento interanual del 4,2% en las transacciones.

De acuerdo con lo que detalla el Banco Central en un informe de pagos minoristas correspondiente a los últimos meses de 2025, el avance de la tarjeta de crédito y el retroceso del uso de la SUBE como método de pago deja en evidencia el estado de crisis y deuda actual del viajante promedio.
Leer además: Un colectivo chocó contra un contenedor de basura y tres autos estacionados en Caballito
Dicho crecimiento se concatena directamente con el impacto de la inflación en el bolsillo de los argentinos y una estrategia de defensa de los consumidores ante un sistema que no permite recomponerse de los gastos diarios. La tarjeta SUBE sufrió una caída en su uso del 16,4%, en una combinación de aumentos tarifarios, cambios en la rutina laboral y menor movilidad.