Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

Otras

Balcarce: la historia de la Fiesta Nacional del Automovilismo

La primera Fiesta Nacional del Automovilismo se desarrolló en Balcarce entre el 21 de Febrero y el 7 de Marzo del año 1993. Culminó con una carrera de Turismo Carretera que ganó “Tito” Urretavizcaya.

Balcarce: la historia de la Fiesta Nacional del Automovilismo
Balcarce: la historia de la Fiesta Nacional del Automovilismo

Para entender que representa, como se institucionalizó y como se consolidó comencemos por el inicio. La Fiesta Nacional del Automovilismo fue una brillante idea del entonces Intendente del Partido de Balcarce Ing. Agr. José Luis Pérez, que entre las más de 3026 Fiestas Populares (según la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez), desarrolladas en el territorio Argentino, tiene su prestigio, popularidad y reconocimiento general.

En Balcarce, la tierra de Fangio, está encendida la llama de la pasión por el vértigo, por la velocidad, por el derrape controlado. Es el lugar donde las polvorientas calles entre las chacaras, fueron testigo del "punta y taco"...hoy, de la suave peinada con el pie izquierdo y el grito fuerte del rebaje para frenar las máquinas.

“Fue una idea mía, personal. Creía que Balcarce tenía que tener la Fiesta del Automovilismo. Logré que por intermedio de Eduardo Casá, que Francisco “Paco” Mayorga -en ese momento Secretario de Deportes de la Nación- se involucrara y a través de distintas gestiones, la reconociera como Fiesta Nacional.

Para lograr el cometido, me puse en contacto con gente del Museo Fangio y diferentes colaboradores, entre ellos con Rubén Daray. Con él, fuimos juntos a entrevistarnos con Juan Manuel Fangio, para poder consolidar y plasmar la Fiesta del Automovilismo antes que Arrecifes,  ya que entendía que competíamos con ellos para lograr tener una Fiesta Nacional del Automovilismo.

El día de la inauguración, 21 de Febrero de 1993, fue con una gran paella de la familia Cortés en el Cerro El Triunfo para más de mil personas.  Encendimos el mechero: Juan Manuel Fangio, Rubén Daray, Marcelo Gentile (Director de Deportes de Balcarce) y yo.

El epílogo de esa primera Fiesta, como también en todas mientras fui intendente de Balcarce, fue con una carrera de Turismo Carretera (Marzo de 1993, venció Urretavizcaya) donde se disputó el premio “Primera Fiesta Nacional del Automovilismo”. Comenta el Ingeniero Agrónomo José Luis Pérez

Foto: Diario La Vanguardia // Balcarce

Por otro lado, Rubén Daray recuerda perfectamente el contexto del nacimiento de La Fiesta del Automovilismo y manifiesta lo siguiente: “La idea de la Fiesta fue claramente de José Luis Pérez, intendente de Balcarce en ese momento”.

Pero Rubén, prefiere ir un poquito más atrás en el tiempo y agrega: “En la Avenida Montes de Oca (CABA), en la Concesionaria de Juan Manuel Fangio, nos reunimos, creo que en el año 1991 el Ing. Luis Carlos Barragán, en representación del Museo Fangio, José Luis Pérez, Juan Manuel Fangio y yo.

“El Chueco” luego de escuchar atentamente la propuesta, recuerdo perfectamente que dijo:

-La Fiesta se va a llamar Tributo a Fangio mientras esté Rubén Daray involucrado, el día que Rubén no esté se verá, Fangio hizo un silencio y volvió sobre el tema diciendo: “me entendieron”.

Siguiendo con el trabajo de gestión para la primera Fiesta del Automovilismo, el propio Daray comenta, que llega por pedido de Fangio a contactarse con Francisco “Paco” Mayorga en la Secretaría de Turismo de la Nación y consiguen el mote de Fiesta Nacional del Automovilismo.

“El proyecto era terriblemente ambicioso. Por pedido de Juan Manuel Fangio salí a comercializar una Mega Fiesta. Pretendíamos que todos los Campeonatos Nacionales de automovilismo comiencen en Balcarce durante el evento, el Turismo Carretera que era el broche de oro y cierre de la Fiesta.

Queríamos hacer un salón del automóvil en la Plaza Libertad, traer autos del Museo Mercedes Benz de Alemania pero, cuando vimos que el seguro era impagable, también debimos cancelar esta idea”.

Por último agrega Rubén, que por diferentes cuestiones, no siguió asociado a la organización de la Fiesta del automovilismo: “Mucho tiempo después Juan me pidió que siga vinculado a los eventos deportivos en la Fundación y es mi manera de ser agradecido con su persona. Él me eligió dos veces. Una para la Fiesta y otra para el equipo Mercedes Benz en el año (1978) y es el orgullo más grande de mi vida”.

Cada edición de la Fiesta concentró a todas las partes que integran al automovilismo zonal, regional y nacional: Autos de Carreras, Categorías, Pilotos, Dirigentes, Periodismo especializado, Patrocinantes y demás rubros ligados a la actividad con el objetivo de acercar al público a su pasión, coronando un acontecimiento inigualable.

En sus comienzos, la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Automovilismo tenía un lugar preferencial dentro del evento, fueron representantes en ese rubro:  Silvia Colavitta, Jésica de Rios, Analía Pérez, Yanina de Ríos, Andrea Parra, Silvia Pérez, María Cecilia Bielecki, Laura Bondar, Laura Grunewald, Ángela García, Analía Galván, María Emilia Colavitta, Rocío Fernández, Oriana Casais, Erica Porchile y Dalma Alves entre otras. Luego, desde la Secretaría de Turismo en Balcarce, se pronunciaron para que la premiación de la mujer no sea solo por su belleza y se dejó de lado la elección, en línea con lo que sucede en otros municipios.

La presencia de artesanos en cada Fiesta, food truck y expositores en la Plaza Libertad ha sido y son una importante oferta del evento por su estratégica ubicación.

La Fiesta, con el paso del tiempo se fue consolidando y ganando prestigio, numerosos artistas fueron parte de la misma en el desarrollo de su historia, como por ejemplo Víctor Heredia, José Ángel Trelles, Luciano Pereyra, Enrique Dumas, Antonio Tarragó Ros, "Palito" Ortega, Alejandro Lerner, Adriana Varela, Guillermo Fernández. Pedro Aznar, Los Auténticos Decadentes, Facundo Saravia, Patricia Sosa, Jairo,La Mosca, el Coro Kennedy, Hugo Varela, Marcela Morelo, Soledad y Vicentino. Otra recordada presentación fue la de Cacho Castaña.

La organización bajo el paraguas de la Municipalidad de Balcarce también ha crecido. Como desde siempre, la intervención de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, por lo que representa para el deporte motor revaloriza el evento, también, es valioso el aporte que realizan el Auto Club Balcarce, la AAB Asociación Autódromo Balcarce y la Cámara de Comercio e Industria.

Con esta Fiesta del Automovilismo absolutamente consolidada y casi autosustentable, convertida en un evento de calidad y gratuito, lo mismo que la Fiesta del Postre en incuestionable crecimiento, Balcarce sigue proyectándose y ofreciendo una gran alternativa, sobre todo turística, a lo largo y ancho de la República Argentina generando en Balcarce y la región, un valioso impacto económico y cultural.

Recibir mas informacion sobre
Balcarce: la historia de la Fiesta Nacional del Automovilismo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas