Noticias de hoy

F1: Norris destronó a Verstappen sobre el final y se quedó con la pole del GP de España

Carburando

Fórmula 1

A 30 años de la muerte de Senna, las causas de su accidente siguen en el ojo de la tormenta

En 2007, la Corte de Apelaciones italiana culpó a Patrick Head y con eso se cerró la causa iniciada en 1994.

A 30 años de la muerte de Senna, las causas de su accidente siguen en el ojo de la tormenta
A 30 años de la muerte de Senna, las causas de su accidente siguen en el ojo de la tormenta

Este miércoles 1 de mayo se cumplen 30 años de la trágica muerte de Ayrton Senna durante el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en 1994. Las causas del accidente que apagó la vida del astro brasileño en la curva Tamburello del circuito de Imola siempre estuvieron en el ojo de la tormenta y la resolución final llegó 13 años después de la fatídica fecha.

Leer además: Las frases más icónicas de Ayrton Senna

Luego de que la doctora María Teresa Fiandri, jefa del servicio de reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia, confirmará el deceso de Senna, la Justicia italiana inició la investigación correspondiente y la Fiscalía imputó a Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey por homicidio involuntario.

Inicialmente, se apuntó a distintas causas como generador del siniestro, ya que las imágenes dejaron bastante claro que no se trató de un error humano. La pérdida de efecto suelo en el monoplaza, la pinchadura de una rueda y la rotura de la columna de dirección fueron las posibles anomalías que se pusieron sobre la mesa. La última fue con la que se argumentó la acusación a los integrantes de la escudería Williams.

El fiscal Maurizio Passarini dio a conocer que Senna no estaba cómodo con la posición del volante y pidió al equipo que lo corrigiera. Los integrantes de la casa de Groove subsanaron el defecto, pero sin poner una pieza nueva, sino soldando una de menor diámetro para alargar la columna de dirección.

En la misma línea, la Fiscalía elevó un informe donde constató que la columna sufrió fisuras en un 60% de su extensión hasta romperse, mientras que Williams señaló que los porcentajes eran de un 20 o 40%. Además, se analizaron las imágenes de televisión, las cuales evidenciaron que Senna se fue recto contra el muro, sin poder cambiar de dirección. En tanto, las filmaciones de su cámara On Board desaparecieron instantáneamente, por lo que no había forma de conocer la posición del volante al momento del accidente.

Leer además: Toda la intimidad de la relación entre Senna y Fangio

Tras la investigación, la Justicia italiana absolvió a los acusados porque no podía probar la culpabilidad del equipo y la verdadera rotura de la columna de dirección. Sin embargo, en 2007, la Corte de Apelaciones dictó sentencia favorable a la acusación de que el elemento se rompió debido al mal diseño del mismo y por el imprudente proceder del equipo. De esta manera, Patrick Head fue culpabilizado por no someter a los controles necesarios el repuesto, pero no llegó a ser detenido porque, en aquel momento, el plazo de prescripción de un homicidio en Italia era de 7 años y 6 meses.

Por su parte, Adrian Newey habló de la muerte de Senna hace algunos años atrás. “Nunca nadie sabrá que ocurrió exactamente. No hay dudas que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado de una rotura de la dirección. ¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya hubiera debido ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente”, expresó el diseñador en una nota al diario británico “The Guardian”.

Y también lo hizo en su autobiografía: “Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable. De lo que me siento más culpable no es de que un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche”..

Recibir mas informacion sobre
A 30 años de la muerte de Senna, las causas de su accidente siguen en el ojo de la tormenta

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas