Fórmula 1
La FIA identificó la falla que dejó a varios autos casi detenidos en el GP de Malasia
Nicholas Tombazis confirmó que una falla en el sistema que regula la potencia bajo la lluvia provocó las detenciones durante la vuelta de formación en el GP de Malasia.
Lo que debía ser una vuelta de formación habitual, terminó en una situación inesperada en el Gran Premio de Malasia: varios autos perdieron velocidad y algunos quedaron prácticamente detenidos sobre la pista mojada debido a las fuertes lluvias. Tras esta confusión, tanto para los pilotos como para los equipos, la FIA identificó el origen del problema y descartó responsabilidades de las escuderías.
Teniendo en cuenta que esta fue la primera carrera disputada bajo la lluvia con el nuevo reglamento, esto puso el foco en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de los monoplazas. Después de la competencia, Nicholas Tombazis, director técnico de la FIA, explicó lo sucedido ante el medio DAZN y aclaró que el inconveniente estuvo relacionado con una falla informática.
Leer además: El audio de Verstappen que escondió la F1 en medio del caos en el GP de Malasia
Los autos contaban con un software que limita la potencia cuando las condiciones son de lluvia, una configuración que todos los equipos debían utilizar. Sin embargo, el sistema presentó dificultades cuando los vehículos circulaban a una velocidad muy baja bajo dichas condiciones climáticas.
"Ha habido un problema con el sistema porque no permitía acelerar al circular a tan baja velocidad", manifestó el griego al explicar por qué algunos competidores tuvieron dificultades para continuar firmes en la pista. Después, agregó: "No ha sido problemas de los equipos. Tendremos que darles una actualización del software para que esto no vuelva a pasar". Las diferencias en la forma en que cada auto llevó el inconveniente explicaron por qué algunos quedaron casi detenidos mientras otros pudieron seguir circulando en el trazado asiático.
Ante el riesgo de la situación, la dirección de carrera decidió mostrar la bandera roja para interrumpir el procedimiento. La FIA trabajará ahora en una actualización del sistema con el objetivo de corregir el error y evitar nuevos episodios similares cuando los monoplazas deban competir sobre una pista mojada.
