Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

TC: hace 49 años fue el primer éxito del Chevy

Se trató de un modelo Chevy SS cuatro puertas al que luego siguió la cupé Chevy que mantiene vigencia con los casi prototipos actuales.
TC: hace 49 años fue el primer éxito del Chevy
TC: hace 49 años fue el primer éxito del Chevy
La evolución de los modelos en el TC de hace medio siglo mostró en las competencias cómo la aparición revolucionaria del compacto Chevitú empezara a romper los moldes esdtablecidos casi desde el nacimiento de la categoría. Luego del auto que llevaron a la ruta Froilán González y Jorge Cupeiro, apareció una evolución que hasta hoy se mantiene con los actuales modelos prácticamente prototipos. Es que hace 49 años, el "Nene" Néstor Jesús García Veiga vencía en la Vuelta de Salta con la versión más moderna de un Chevrolet y marcaba el inicio de una exitosa campaña del modelo, que se extiende hasta estos días.

El gran salto se había dado algunos años antes, cuando lla marca apareció en el TC con un modelo compacto que revolucionó a la categoría de la mano de Froilán González y Jorge Cupeiro: el famoso Chevitú.

La historia del modelo Chevy en el TC comenzó prácticamente con su lanzamiento al mercado, ya que en 1971 la Comisión de Concesionario GM armó un equipo con Néstor García Veiga y Marito García para que conduzcan la versión sedán 4 puertas que existía por entonces. 
García Veiga completó las dos etapa de la carrera (en el primero se había impuesto Gastón Perkins, con Torino) en 3 horas 42 minutos 00 segundos y aventajó por 1 minuto 42 ssegundos a Juan Manuel Bordeu, con Dodge Polara. En tercer lugar finalizó Perkins, a más de diez minutos.
 
Fue la gran la novedad de la temporada 1971 con la presentación de un novedoso Chevy SS pero de cuatro puertas con Néstor Jesús García Veiga al volante, campeón en la temporada anterior de los Sport Prototipo, y el apoyo del equipo oficial de la Comisión de Concesionarios de General Motors.
 
 
LA LLEGADA DE LA CUPÉ
 
Tras la aparición triunfal del Chevy cuatro puertas, a mediados de 1972, Carlos Marincovich consiguió la primera victoria de la cupé Chevy, el modelo más exitoso de Chevrolet en el TC.
El 9 de julio de 1972, la gente de Chevrolet vivió –casi sin saberlo- una jornada especial en la Vuelta de Chacabuco, disputada en el triángulo chico de Pergamino. Porque más allá de conseguir la única victoria que se anotarían ese año y de cortar la racha victoriosa de Ford, esa prueba marcó un hito para la historia de la marca en el Turismo Carretera: fue el primer triunfo de la cupé Chevy, el modelo que terminó siendo el más exitoso de Chevrolet en la categoría.

El protagonista de dicho suceso fue Carlos Marincovich, con un auto construido por Juan Carlos Fernández y preparado por Jorge Pedersoli y Omar Wilke. El piloto arrecifeño, que tras su paso por Torino inició el torneo 1972 con un Chevrolet 400, estrenó la cupé Chevy color rojo intenso el 9 de abril en el semipermanente de Pergamino, donde se disputó la segunda fecha. 

En la 6ª fecha, Marincovich y Nasif Estéfano, con un Falcon del equipo oficial, partieron en primera fila en un fuerte duelo Chevrolet-Ford. Durante 17 de las 20 vueltas que duró la carrera, brindaron un espectáculo vibrante con los dos autos muy encimados. Pero en el epílogo, dos rezagados complicaron al Estéfano y así Marincovich pudo escaparse unos metros para llegar a la bandera a cuadros con cierta tranquilidad y consumar el primer triunfo de la cupé Chevy.

La temporada de Turismo Carretera de 1972 fue a pedir de Ford, que con los Falcon oficiales ganó 10 de las 15 fechas. Pese a ello, los de Chevrolet tuvieron su momento de gloria en la Vuelta de Chacabuco, donde por 1ª vez ganó el modelo que hoy le sigue dando alegrías. 

El primer gran momento de este modelo fue en 1976 cuando Roberto Mouras, con su inolvidable “7 de Oro”, hiló seis triunfos consecutivos. Sin embargo, esa serie no alcanzó para lograr el primer título, que sí pudo conquistar Francisco Espinoza en el certamen 1979/1980.

Con el modelo cupé Chevy, Chevrolet logró 18 de las 22 coronas que acumula en los 82 años de historia del Turismo Carretera. Guillermo Ortelli (7 campeonatos), Agustín Canapino (4)  y Juan María Traverso (3), son los pilotos que más títulos obtuvieron con esta cupé Chevrolet, el auto más exitoso de la marca en el TC.

 

Recibir mas informacion sobre
TC: hace 49 años fue el primer éxito del Chevy

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas