Noticias de hoy

Asesinaron al ex piloto Carlos Garrido en Mar del Plata

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Fiat 1500 Coupé el deportivo más seductor

La Coupé Fiat 1500 fue uno de los primeros autos deportivos que se fabricaron en Argentina, sus líneas y su agilidad, conquistaron el corazón de los aficionados tuercas
Fiat 1500 Coupé el deportivo más seductor
Fiat 1500 Coupé el deportivo más seductor

En los años sesenta, los aficionados exigían al mercado la aparición de autos  con líneas más modernas y deportivas.

Por eso Fiat, pionera en nuestri país en el tema,  buscó entre sus productos originales algún auto que se adaptara a estas necesidades.

Cuando en Italia salió a la venta, en 1963, el Fiat 1300/1500, famosos carroceros lo tomaron como base para desarrollar proyectos diferentes a los autos de serie.

Fue Vignale quien hizo una de las interpretaciones más logradas sobre estos autos con solo 30 unidades de esa coupé, que curiosamente, la bautizó como "Berlina cuatro posti".

La última serie de los Fiat modificados por Vignale se llamó "Berlina cinco posti due porte", y fue la que Fiat Concord Argentina decidió incorporar a su producción local a partir de 1966.

Vale aclarar, que Fiat de Italia nunca construyó la cupé 1500, y en su reemplazo fabricaba, en la misma época, una versión coupé y spider diseñada por Pininfarina.

El motor era más "picante" que la Berlina 1500, aunque mantenía sus características generales.

Se usaron pistones con cabeza bombé, que le daban mayor compresión al motor, se le dio mayor alzada y cruce de árbol de levas, y se le incorporó un carburador Weber tipo 34DCHD, aunque también salía de fábrica con el Solex C34PAIA.

La bella cupé 1500 tenía una velocidad máxima de 160 km/h.

El proceso de construcción de la Coupé también era una locura.

Los motores, cajas y demás elementos mecánicos eran construidos en Córdoba y eran enviados a Palomar donde eran montados sobre las plataformas del Fiat 1500 en la planta principal, o Planta Nueva.

Una vez montados los elementos mecánicos en la Planta Nueva, las plataformas, sin su carrocería, eran trasladadas al edificio de Caseros o Planta Vieja, distante sólo algunas cuadras.

En la Planta Vieja se ensamblaban los paneles de las carrocerías, que requerían los ajustes mencionados. Las carrocerías terminadas y montadas sobre las plataformas eran entonces devueltas a la Planta Nueva para la sesión de pintura y luego remitidas nuevamente a la Planta Vieja para su armado final.

Y de ahí salían andando para las pruebas de pista y control de calidad en la Planta Nueva.

Si interior era diferente a todo con un toque de distinción y deportivo.

Butacas tapizadas en negro, con tablero de madera, al igual que la consola, la bovha de cambios y el volante de tres rayos con madera y aluminio.

En 1968 la directiva de Fiat decidió darle un toque más actual al modelo y convertirlo de coupé clásica en “fastback”.

El Ing. Aldo Periz fue comisionado para la tarea.

El resultado final no fue el más logrado, pero esto no fue culpa de periz, sino de la austeridad de la fábrica.

En 1969, Fiat decidió reemplazar la línea 1500 por la 1600, recibiendo el cambio de motor.

Y en 1971, la coupé volvió a adaptarse, esta vez al nuevo 125.

En los casi cuatro años que la Coupé 1500 estuvo en producción se fabricaron 5.228 unidades. 

En competición, este auto, demoró casi un año en ser homologado en la categoría de Turismo Nacional, y su debut se produjo en el Gran Premio del ACA de 1967.

Sus triunfos en carrera, se ralacionaron con figuras de la talla de Carlos Reutemann, Mauricio Franco, Miguel Angel Galluzzi el "Chino" Rodríguez Canedo.

La imagen de la Fiat 1500 coupé fue creciendo y se convirtió en un auto para elegidos, elevó su  fama, y la convirtió, en uno de los deportivos medianos más lindos de todos los tiempos, hasta incluso comparado por sus formas y su parecido, con la cupé torino.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Fiat 1500 Coupé el deportivo más seductor

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas