Tránsito y Servicios
El 70% de las rutas nacionales se encuentran en mal estado
Según un nuevo documento, la falta de presupuesto y recortes llevaron a las rutas a un estado que terminó por aumentar los accidentes viales
La Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) advirtió que el 70% de las rutas nacionales se encuentran en mal estado. Muchas están plagadas de baches, carteles de señalización ilegibles y pavimento con imperfecciones que podrían llegar a causar accidentes.
La rotura continua de los senderos afecta tanto a los pasajeros como a la logística productiva, y se volvió notoria en el marco del "Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 - Región Vaca Muerta Norte", del que participaron numerosos funcionarios provinciales y municipales, representantes sindicales, cámaras empresariales y sectores productivos de La Pampa, Neuquén y Río Negro.
El documento, que se titula "Desmantelamiento institucional y Emergencia Vial", detalla el estado actual de las rutas esta directamente relacionado al aumento de los siniestros viales, que alcanzaron la tasa de mortalidad del 14%, es decir, 4.369 muertes interanuales.
La última actualización del texto, realizada en diciembre, estipula que "El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total".