Noticias de hoy

TC: Werner ganó la final en La Pampa y es el nuevo puntero del campeonato

Carburando

Otras

Editaron el libro "Fangio, sus 200 carreras"

El ingenriero Luis Carlos Barragán realizó una fantástica obra en la que se resume toda la trayectoria deportiva del Quíntuple, en favor de la Fundación Fangio

Editaron el libro "Fangio, sus 200 carreras"
Editaron el libro "Fangio, sus 200 carreras"

Más de diez años de trabajo resume el nuevo libro lanzado recientemente con la actividad deportiva del piloto más grande. Se lanzó “Fangio, sus 200 carreras”, en el que se refleja la trayectoria automovilística del Quíntuple. La fantástica obra, de minuciosa precisión, fue realizada por el ingeniero Luis Carlos Barragán, amigo personal de Juan Manuel Fangio, que dedicó una década de labor documental en favor de la Fundación Fangio, que preside Juan José Carli

El libro cuenta con la presentación del piloto balcarceño en sus primeros años de vida y sus inicios como mecánico hasta su debut en el automovilismo. Siguiendo un orden cronológico, con el salto obligado de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra, los capítulos repasan su actuación en las doscientas competencias oficiales en las que participó y en las que obtuvo los setenta y nueve triunfos que lo llevaron a la cumbre mundial, lugar en el que permanecerá por siempre.  

Cada carrera de Fangio posee una ficha de datos en la que se consigna el número que la identifica, el nombre que recibió, la fecha en que se efectuó, el circuito empleado, la categoría en que compitió, la ubicación que obtuvo y el número y tipo de máquina que utilizó. Luego sigue un relato de la competencia, con una breve contextualización, las vicisitudes e incidentes más importantes, los tiempos registrados en Pruebas de Clasificación, Récords de Vuelta, Clasificación final, Abandonos y Promedio del Ganador, entre otros datos de interés. Por último, se incluye una narración con el testimonio del protagonista acerca de su participación en la prueba.  

Las expresiones de Fangio son el producto de una síntesis de distintas fuentes en las que el Campeón dejó sus impresiones: charlas, entrevistas, programas de radio, diarios, libros, audiovisuales, entre otras.  

Entre la documentación utilizada, cabe destacar un material histórico inédito que fuera facilitado a la Fundación Fangio por Mercedes-Benz de Stuttgart por iniciativa del Dr. Josef Ernst, el cual incluye detalles de la búsqueda por parte de Neubauer de lograr un contrato con Fangio y el contenido de sus textos para las Temporadas 1954-1955. También el acceso al archivo histórico de Alfa Romeo, ubicado en la localidad de Arese, Italia. Otro aporte inestimable fue la libre disposición al archivo personal del Dr. Adolfo Orsi, hijo de Omer Orsi, propietario de Maserati en épocas de Fangio, un genuino especialista del automovilismo histórico y muy distinguido curador en la materia. Estas menciones hacen foco en algunas de las tantas colaboraciones que se recibieron. Asimismo, se consultaron y utilizaron sitios web especializados y publicaciones de diferentes orígenes cuyo aporte resultó también inestimable.  

Respecto a las fotografías que engalanan el libro, muchas de ellas son parte de la colección donada por Fangio al Museo. Las pertenecientes al archivo de El Gráfico fueron obtenidas mediante la firma de un acuerdo con la Fundación Fangio. También colaboraron entidades y coleccionistas privados que amablemente permitieron incluir las imágenes que completan la crónica deportiva. 

Recibir mas informacion sobre
Editaron el libro "Fangio, sus 200 carreras"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas