Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

¿Cuánto afecta psicológicamente la inactividad en un deportista?

Viviana Sabga es licenciada en psicología clínica y deportiva. En dialogo con Carburando habló sobre como afecta a un deportista estar inactivo
¿Cuánto afecta psicológicamente la inactividad en un deportista?
¿Cuánto afecta psicológicamente la inactividad en un deportista?

Viviana Sabga es licenciada en psicología clínica y deportiva (M.N. 55488) y desde hace tiempo trabaja en el mundo del automovilismo. Lo hace con aquellos jóvenes que se inician en el karting hasta con quienes hoy están en el profesionalismo. En dialogo con Carburando se refirió a como afecta, desde el punto de vista psicológico, el tema de la pandemia y la falta de actividad. “Al deportista lo afecta desde el momento en que deja de hacer lo que le gusta. Para ellos, lo que hacen es una pasión. A nivel emocional esto sorprendió porque nadie estaba preparado para afrontarlo”. Luego agregó: “Lo de la pandemia habilitó a que se exploten otras costumbres que antes por falta de tiempo, o por otros motivos, no se hacían. Por ejemplo se potenció el compromiso al simulador y a las carreras virtuales para mantenerse activos. Si bien no es la realidad es lo más cerca de estar sobre un auto. Sirve para que el cerebro esté trabajando y para que resuelvan problemas durante todo el tiempo ya que en definitiva es lo que hacen cuando están en pista. Salvando las distancias se puede decir que el área cerebral está ocupada”.

En cuanto a los trabajos que viene haciendo en estos tiempos, la psicóloga deportiva comentó. “Estuvimos trabajando con varias herramientas. Desde el cuidado a la hora de alimentarse hasta hablar sobre lo que está sucediendo y el cuidado que deben tener. También, en mi caso, tomé algunas frases y situaciones de la Serie de F1 para trabajar en base a eso. Hay cosas interesantes. Desde mi lugar me enfoco mucho en el esfuerzo por el logro de los objetivos. Nada se da por arte de magia. Detrás de cada cosa tiene que haber una disciplina y un orden”.

Entre otras de las consultas que se le realizaron a la facultativa fue cuanto afectará al protagonista el parate a la hora de volver. “Cuando el piloto se sube al auto se puede decir que se olvida de todo rápidamente. Se enfoca en el momento presente y no en lo que pasó. Se mira hacia adelante. Lo pasado es pasado”.

Por otro lado Sabga comentó cuál es su función en las carreras. “Mi actividad los fines de semana es estar trabajando con los pilotos la parte emocional y el control de la misma. Tengo que ver que les está pasando para resolverlo rápidamente. Los pilotos son seres humanos como todos y tienen sus momentos. Se puede estar bien y al rato estar emocionalmente caído.”

La situación económica será otro tema a tener en cuenta, de cara al futuro, y Viviana reconoció que también es un tema para lo anímico. “Es todo un tema porque siempre se está ajustado con el presupuesto. Si bien esto no es de ahora lo agrava un poco más. Lamentablemente los argentinos estamos entrenados para adaptarnos a todo tipo de problemas, pero lo del presente nos llevará un tiempo para la recuperación”. 

Por otra parte Viviana hizo referencia a las bases que hay que tener en cuenta para que un piloto este fortalecido .“Hay cuatro pilares que son fundamentales para para un deportista. La motivación, el control de las presiones, la atención y la autoconfianza. Las cuatro tienen que estar niveladas e interactuando entre sí”.

Por último, remarcó que es lo importante es estos tiempos complejos e hizo una radiografía de nuestro ambiente. “Todo lo que sea estimulación en estos tiempos es muy bueno. No debemos enfocarnos en lo negativo. Deben hacer hincapié en los que pueden hacer y en lo que pueden lograr. ¿La radiografía que hago? es que todos los que están en este ambiente son apasionados. Es el común denominador es la pasión. Es una familia que ama lo que hace y que no podría hacerlo sino lo siente”.

 

Recibir mas informacion sobre
¿Cuánto afecta psicológicamente la inactividad en un deportista?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas