Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Otras

¿Cuál es el origen del nombre Mercedes como marca?

¿Cuántas veces mencionamos Mercedes o Mercedes-Benz para referirnos a una de las marcas de autos de mayor prestigio? Te contamos el por qué del nombre.
¿Cuál es el origen del nombre Mercedes como marca?
¿Cuál es el origen del nombre Mercedes como marca?

Mercedes-Benz es hoy una de las principales marcas de la industria automotriz del mundo, con un prestigio ganado a lo largo de los años y una presencia casi inigualable cuando se habla del automóvil y de la competición. Muchas veces nombramos Mercedes, algunas otras con el agregado Benz, pero en cada mención muy pocos tienen en cuenta la verdadera historia de este nombre de mujer que idenitifica a una de las marcas de mayor reputación mundial.

En la actualidad conocemos a la prestigiosa marca de automóviles con el nombre de Mercedes-Benz, pero en su origen se trataba de dos empresas que se fusionaron en 1926. En esta nota se intentará explicar el curioso origen del nombre de una de ellas: Mercedes.

LA NIÑA DE 11 AÑOS

La marca de automóviles alemana le debe su popular nombre a una niña de 11 años. La pequeña realmente no se llamaba Mercedes, ya que su verdadero nombre era Adrienne Manuela Ramona Jellinek pero en su casa todos la llamaban cariñosamente Mercedes y con los años fue tomándolo como primer nombre, aunque en la partida de nacimiento no constaba como tal.

Mercedes no se llamaba Mercedes Benz como equivocadamente mucha gente cree. Ni tampoco era la esposa o la hija del propietario de la fábrica de coches, como cabría suponer. Ni tan siquiera era familiar. Mercedes llevaba el apellido Jelinek y en realidad su nombre completo era el de Mercedes Adrienne Manuela Ramona Jelinek. Su padre, Emil Jelinek, fue un empresario austríaco que comerciaba con vehículos Daimler y los inscribía en carreras de autos. En una de esas pruebas celebrada en Niza, Francia, en 1901 causó sensación un vehículo bautizado con el melódico nombre español, el Mercedes 35 PS.

UN PADRE FANATICO DE LOS AUTOS

Su padre era Emil Jellinek (1853-1918), importante hombre de negocios y cónsul diplomático, que sentía una verdadera devoción por su hija y las carreras de autos, que comenzaron a ponerse de moda en los últimos años del siglo 19. 

De hecho, el señor Jellinek había participado en alguna competición conduciendo un vehículo de la época y bajo el seudónimo de Monsieur Mercédès. Era tal su pasión por los autos que en 1900 encargó a la empresa DMG (Daimler Motoren Gesellschaft, fundada por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler) que le fabricasen una flota de 36 coches, con una sola condición: los vehículos deberían llamarse Daimler-Mercedes.

Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa.

Curiosamente, en 1903 Emil añadió el nombre familiar, con el que llamaban a su hija y a los automóviles, al suyo propio y pasó a llamarse Emil Jellinek-Mercedes. A raíz de esto solía bromear en infinidad de ocasiones recordando que era la primera vez en la historia que un padre adoptaba el nombre de su hija.

Se podría decir que el señor Jellinek sentía una auténtica obsesión por ese nombre ya que a un gran número de inmuebles de su propiedad los bautizó con él (Villa Mercedes I y II, Chalet Jellinek-Mercedes…).

EL ORIGEN DE MERCEDES-BENZ

Con los años el nombre Mercedes fue teniendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística y cuando en 1926 (Emil Jellinek ya había fallecido ocho años atrás) se firmó un acuerdo entre Daimler y la empresa Benz (otro de los grandes fabricantes de autos de la época que había sido fundada por Karl Friedrich Benz) la empresa resultante tomó el nombre de Daimler-Benz, quedando el de  Mercedes-Benz como ‘marca comercial’, tal y como la conocemos actualmente.

Considerado el primer prototipo del automóvil moderno, este auto contaba con una avanzada tecnología que le permitió ganar varias carreras de forma holgada. A ello unía un diseño extraordinariamente elegante y una avanzada arquitectura de vehículo que desde muy pronto se convirtió en un ejemplo a seguir para la industria de la automoción. “Hemos entrado en la era Mercedes”, declaró convencido Paul Meyan, secretario general del Automóvil Club de Francia coincidiendo con el inicio del siglo XX.

Cabe agregar que la firma alemana cumple 120 años de historia y se mantiene como la única marca del sector con nombre de mujer.

Tras el éxito que supuso el Mercedes 35 PS, las letras curvas de ‘Mercedes’ decoraban los radiadores de los automóviles de pasajeros de Daimler. El nombre se registró como marca comercial el 23 de junio de 1902 y a partir de junio de 1926, tras la fusión de las compañías Daimler y Benz, el nombre de la nueva empresa pasó a ser Mercedes-Benz.

MERCEDES MURIÓ A LOS 40 AÑOS

La vida de Mercedes Jelinek fue corta, ya que murió poco antes de cumplir los 40 años. Con veinte años se casó con el barón Karl Schlosser, con el que tuvo dos hijos. Uno de ellos, Hans-Peter, es en gran medida el responsable de que hoy conozcamos exactamente quién fue Mercedes, ya que facilitó a Daimler los documentos que acreditaban su nombre y a través de los cuales se ha podido indagar sobre su vida. Se sabe que fue una mujer acomodada y que cuando murió, en 1929, había contraído segundas nupcias con otro barón, Rudolf Weigl.

El padre de Mercedes, Emil Jelinek (el segundo por la izquierda), participó en carreras del Gran Prix a principios del siglo XX
 
El padre de Mercedes, Emil Jelinek (el segundo por la izquierda), participó en carreras del Gran Prix a principios del siglo XX (Mercedes-Benz)

BERTHA BENZ, PRIMERA MUJER EN CONDUCIR UN AUTO

Mercedes no es la única mujer que ha tenido una especial relevancia a lo largo de la historia de la compañía alemana. En este sentido, cabe añadir el nombre de Bertha Benz, la esposa de Carl Benz, a quien se considera el inventor del automóvil. Este empresario que se dedicaba a la fabricación de máquinas industriales consiguió que su carruaje de tres ruedas se moviera con un motor de tracción trasera. Esto fue en 1886 y, aunque parezca mentira, el ingenio no despertó excesivo interés en la época. Bertha no se desanimó y sin tener siquiera el permiso de las autoridades se puso al mando del nuevo Mercedes Benz-Motorwagen, junto a sus hijos Richard y Eugen, para recorrer los 106 kilómetros que separan Mannheim de Pforzheim y convertirse en la primera mujer en conducir un vehículo.

“Las mujeres como Mercedes Jelinek o Bertha Benz han marcado la historia de éxito de la compañía desde sus inicios”, señala Bettina Fetzer, directora de marketing de Mercedes-Benz. “Con nuestra iniciativa She’s Mercedes, fundada en 2015, conectamos para muchas de nuestras clientas de todo el mundo con esta tradición. El futuro de Mercedes-Benz combinará sostenibilidad y lujo de manera fascinante”.

Mercedes-Benz cuenta con un museo en Stuttgart donde además de profundizar en la historia de la marca permite admirar algunos de los modelos más representivos que ha producido a lo largo de sus 120 años de historia. Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus la firma germana se ha visto obligada a cerrar sus puertas a los visitantes, pero como han hecho otras marcas ha puesto a disposición del público una visita virtual a través de Google Maps.

 

 

Fuente: Lavanguardia.com

 

Recibir mas informacion sobre
¿Cuál es el origen del nombre Mercedes como marca?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas