Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Tránsito y Servicios

10 datos que no sabías para aprender a leer tu neumático

Uno de los requisitos indispensables para circular con tranquilidad a bordo de cualquier rodado es contar con neumáticos en buenas condiciones. Cómo leer las medidas, cuál es la presión máxima de inflado y mucho más en esta nota.

10 datos que no sabías para aprender a leer tu neumático
10 datos que no sabías para aprender a leer tu neumático

A la hora de emprender un viaje o salir a la ruta es primordial que el estado de los neumáticos sea óptimo para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Una de las cuestiones que se debe tener en cuenta está relacionada con la medida de cada rueda.

¿Cómo leer las medidas?

Para conocer las dimensiones de cada uno de los neumáticos, es necesario observar los laterales de la cubierta. Allí, está grabada la información y se encuentran distintos términos. Los números acompañados por la letra A hacen referencia a la anchura del neumático en milímetros. Por ejemplo, si se encuentra el número 205 A quiere decir que la expansión es de 20,5 cm.

Por otro lado, los números acompañados por la letra B se refieren a la altura del neumático con respecto al ancho total expresado en un porcentaje. De esta manera, si la cubierta posee el número 55 B significa que es el 55% de la anchura, que equivale a 112,7 mm.

Índice de carga y velocidad

Otra de las cuestiones que se encuentra detallada en los laterales de la cubierta tiene que ver con el índice de carga, que se expresa en números que van del 20 al 120. Este término hace referencia a la carga máxima que un neumático puede soportar.

Por otro lado, el índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. A diferencia del índice de velocidad, su terminología es con números y letras o solo letras.

Radial tubeless

Se conoce como neumáticos de construcción radial a aquellos que están conformados por capas de hilo orientadas radialmente desde el centro hacia afuera. Por otra parte, la palabra tubeless indica que ha sido diseñado para utilizarse sin cámara.

DOT

Otro de los términos que es necesario adquirir es la palabra DOT, que indica su fecha de producción. Está compuesto de 4 cifras que determinan la semana de fabricación y el año. Por ejemplo:

3903: Fecha de fabricación del neumático.

HWNX: Código opcional propio del fabricante.

4W: Código dimensional propio del fabricante.

B9: Código de la usina donde el neumático fue fabricado.

E4

Por otra parte, en las cubiertas también suele estar grabada la expresión E4. Esta marca indica que el neumático fue homologado en los Países Bajos.

Presión máxima de inflado

La presión máxima que el neumático puede soportar está escrita en pequeños carácteres en los laterales del neumático, ya sea en KPA o PSI. Los valores varían de acuerdo al modelo de la cubierta.

Leer además: Agustín Canapino fue elogiado por la prensa estadounidense que cubre IndyCar

Desgaste del dibujo

Si bien existen distintas maneras de comprobar el desgaste del dibuje de los neumáticos, lo ideal es que la profundida de las cubiertas no baje de los 3 mm. De todos modos, la normativa establece que una situación extrema se pueden llegar a utilizar con una profundidad minima de 1,6 mm.

Recibir mas informacion sobre
10 datos que no sabías para aprender a leer tu neumático

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas