Noticias de hoy

Werner en exclusiva con Carburando Radio luego de su triunfo en el TC en Toay

Carburando

Rally

Rally Argentino: Javiera Román, una mujer todoterreno: "Soy súper autocrítica"

La co-piloto de Martín Scuncio en el Rally Argentino habló y se refirió a lo que significó esta temporada y el título alcanzado para ella. Además, la chilena Javiera Román aseguró: "Me hacía mucha ilusión que todo saliera bien"

Rally Argentino: Javiera Román, una mujer todoterreno: "Soy súper autocrítica"
Rally Argentino: Javiera Román, una mujer todoterreno: "Soy súper autocrítica"

Javiera Román, la co-piloto chilena de Martín Scuncio, se refirió a varios aspectos del deporte motor, de su vida dentro de un deporte habitualmente con mayoría de hombre y a lo que significó haberse consagrado campeones en Argentina. En relación a este suceso que permitió poner un broche de oro a su primera temporada a tiempo completo en este país, Román comentó: “Cerramos un año increíble. Haber tenido la posibilidad de correr en Argentina, en la máxima categoría y con este nivel de competición es realmente un sueño cumplido”.

Sobre los desafíos en cada competencia, la chilena aseguró: “Todas las carreras tuvieron grandes exponentes, que son muy rápidos y al haber veinte autos Rally2, el nivel de competitividad era altísimo. Por eso, haber logrado el campeonato frente a esos desafíos nos dio muchísima felicidad”. Claramente correr de manera alternada no es lo mismo que completar toda una temporada. Al respecto y a lo que significó correr en Argentina, la oriunda de Concepción, detalló: “Ya había venido a correr a la Argentina en otras ocasiones, como invitada de Martín Scuncio y Martín Suriani, pero nunca me imaginé que iba a poder correr un campeonato completo y mucho menos ganarlo con este nivel de competición. Por eso, el balance que saco es súper positivo”.

Leer además: ¿Por qué Peugeot identifica a sus vehículos con un número?

Sobre el aprendizaje adquirido, la navegante afirmó: “En este proceso uno aprende mucho: desde reglamentos nuevos, personas nuevas para compartir, nuevos tipos de caminos o superficies y distintas condiciones climáticas. Entonces, haber podido aprender de todo esto ha sido una experiencia súper grande. También, tuvimos muchos viajes, en los que pude conocer un montón de lugares bellos, con gente que nos trató con cariño y eso fue súper bonito”.

Para Román, el título en Rally Argentino Pirelli no ha sido su primer encuentro con la gloria, sino que ya había alcanzado la corona 2018 de la categoría R2 en el Campeonato Nacional de Chile, también junto a Martín Scuncio. Desde ese momento hasta hoy, la co-piloto de Point Cola Racing describió a ese espacio de tiempo como un gran período en el que halló múltiples oportunidades para mejorar en su rol como navegante.

Leer además: ¡Vuelta atrás! Seguridad Vial informó que seguirán pidiendo VTV y seguro automotor en los controles de tránsito

“En estos cinco años he tratado de trabajar lo máximo posible para crecer como profesional, ya que me dedico 100% a esto y es lo que me gusta hacer. Por supuesto, ha sido un proceso de muchísimo el aprendizaje y actualmente me da un poco de vergüenza ver mis cámaras de años atrás, porque era más gritona y expresiva para leer la hoja de ruta. Pero, con el tiempo uno aprende a pulir y mejorar esas cosas”, contó.

Sobre las presiones que ella misma se impone, Román comentó: “Si bien soy súper autocrítica, mi mejor herramienta ha sido dedicarme a ver mis propios errores, para encontrar las cosas que no me gustan de mí, así puedo trabajar para corregirlas”. Además, Javiera se refirió a lo que significa ser campeón absoluto: “Ganar el título de una categoría no es lo mismo que ser campeón absoluto. Sin dudas, la emoción por un título absoluto es mayor. Son metas mucho más difíciles y por eso tuve que aprender también de la parte emocional, porque nunca antes había podido liderar un campeonato de forma absoluta, ni tampoco había experimentado lo que significa perder ese primer lugar”.

Sobre el final del certamen, el binomio Scuncio-Román perdió el primer lugar, algo que recuperaron luego, pero mientras tanto, la co-piloto lo sufrió: “Por eso, cuando caímos a la segunda posición, antes de la última fecha, no pude evitar llorar, porque nunca antes en mi carrera había liderado el campeonato y realmente me hacía mucha ilusión que todo saliera bien. Pero, a pesar de eso hemos trabajado harto para ir mejorando a la hora de enfrentar este tipo de retos nuevos”.

Leer además: Está habilitado para correr en TC en 2024 pero aún no juntó el presupuesto

Recibir mas informacion sobre
Rally Argentino: Javiera Román, una mujer todoterreno: "Soy súper autocrítica"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas