Fórmula 1
F1: un peso pesado de Ferrari se burló de la actualidad del equipo: “Con el ambiente que hay…”
Un apellido ilustre de Ferrari bromeó acerca de la actualidad de la escuadra en la Fórmula 1 y realizó una curiosa comparación con un equipo de fútbol. Conocé todos los detalles en la siguiente nota.
- F1: un peso pesado de Ferrari se burló de la actualidad del equipo: “Con el ambiente que hay…”
-
F1: el gesto navideño de Hamilton que conmovió a Ferrari y mantiene viva una vieja rivalidad
-
F1: las fotos de las vacaciones de Colapinto en Argentina que revolucionaron las redes
-
F1: “Hizo algo que está prohibido”, Bizarrap y una cómica anécdota con Colapinto durante el GP de México
La 24° y última cita de la Fórmula 1 en Abu Dhabi el pasado 7 de diciembre significó el fin de otra temporada complicada para Ferrari. La mezcla del flojo rendimiento del SF-25, las pocas respuestas de Lewis Hamilton y un Charles Leclerc vencido (aunque con seis podios) llevaron a los de Maranello al cuarto lugar del certamen de constructores.
Leer además: F1: Alpine y su reto para 2026: ¿podrá repetir la hazaña de Brawn GP en 2009?
Es decir, fue superado por sus tres rivales directos, que son Red Bull, Mercedes y McLaren. Por eso, una vez finalizado el año, la escuadra italiana fue objeto de burla por parte de un expresidente de la misma, Luca di Montezemolo. El empresario, que estuvo en el cargo desde 1991 hasta el 2014, cargó contra la actualidad de Ferrari en diálogo con el periodista Leo Turrini.

“¿Qué pasará primero: el Bologna ganará un Scudetto (liga italiana de fútbol) o Ferrari un campeonato de Fórmula 1? Con el ambiente que hay en Maranello, creo que el Bologna llegará primero…”, manifestó Di Montezemolo, quien hace unos meses había asegurado que “Ferrari es un equipo sin alma”.
La incómoda situación que vive la FIA frente la polémica de los motores Mercedes y Red Bull
La Fórmula 1 afrontará una temporada 2026 con importantes novedades en el aspecto técnico, ya que no solo habrá monoplazas nuevos, sino también una evolución en la motorización. El desarrollo de las unidades potencia pusieron a Mercedes Benz y Red Bull como los fabricantes más avanzando, lo cual generó una polémica con las compañías rivales como Ferrari, Honda y Audi. En el tire y afloje de las partes aparece la FIA como el ente encargado de mediar y encontrar el equilibrio.
Leer además: La ingeniosa decoración navideña con la que un fanático sorprendió a todos
Mercedes Benz, que será motorista de Alpine, entre otros, y Red Bull lograron un avance en cuanto a la relación de compresión del motor a combustión. Según denunciaron sus propios contrincantes, las dos compañías habrían encontrado la forma de llevar la relación a 18 a 1 cuando el impulsor trabaja a alta temperatura. Esta medida excede el 16 a 1 que exige la FIA por reglamento, aunque la norma del ente rector señala que la medición tiene que darse a “temperatura ambiente”.
La polémica desatada entre ambos bandos genera una situación incómoda para la FIA, ya que es la que encuentra terciando en esta disyuntiva. La institución que comanda el reelecto Mohamed ben Sulayem tiene claro que una marcha atrás con la normativa técnica generaría un retraso importante en los equipos y una elevación en el presupuesto que superaría el tope que existe hoy en día.

¿Cuál es la ventaja de Mercedes y Red Bull?
El desarrollo conseguido por Mercedes y Red Bull le permite a los usuarios de esos motores capitalizar la relación de compresión más alta para lograr mayor potencia con la misma cantidad de combustible y también se consigue una mejor performance con menos consumo de carburante. Si bien es una estimación, el motor obtendría unos 13CV de potencia si alcanzará una relación de 18 a 1.
Leer además: Hitos de una temporada histórica para el TC2000
La ventaja que supondría en la nueva era de la F1 es que el flujo de combustible está limitado y con una mejor relación, se obtendría la misma potencia con menos liquido carburante. Además, si la FIA hace retoques en el motor eléctrico, el potencial superior de la planta motrices a combustión puede brindar un apoyo sustancial.

La FIA como juez
La FIA tiene ante sus ojos el primer gran problema del 2026, ya que deberá definir como interpretará este concepto de la motorización y parece que no piensa cambiar el hecho de las que mediaciones se hagan de forma estática y a temperatura ambiente. A pesar de eso, también deja a la puerta abierta a un posible ajuste de la norma o de los métodos de medición.
Leer además: ¿Cómo festejaron la Nochebuena los pilotos del TC?
A pesar la incómoda situación, la federación cuenta con una carta que puede jugar de bálsamo para los fabricantes que queden en desventaja hasta 2027. El mecanismo ADUO (Oportunidades adicionales de desarrollo y mejora) es un sistema que tiene como fin ayudar al motorista que se encuentra más retrasado, brindándole la posibilidad de colocar una evolución en su unidad de potencia. La FIA divide en tres períodos de seis carreras la habilitación a las mejoras ADUO.
