Fórmula 1
F1: ¡Atención Alpine! La FIA programó dos reuniones claves para resolver la polémica del motor Mercedes
La FIA tratará la próxima semana la polémica que existe en la Fórmula 1 por una solución que encontró Mercedes Benz.
- Los tests de pretemporada de la F1 se realizarán durante febrero en Bahréin.
-
F1: tras perderse las pruebas en Barcelona, Williams confirma una gran novedad de cara a la pretemporada en Bahréin
-
F1: la importancia de los nuevos motores para la llegada de Cadillac y Audi
-
F1: ¿Por qué Colapinto considera clave para su 2026 cerrar una buena pretemporada?
El paso de las pruebas comunitarias de la Fórmula 1 en el circuito de Barcelona reavivó la polémica por la solución que encontraron Mercedes Benz y Red Bull para sus motores. Con vistas a lo que viene, la FIA ya planificó dos encuentros que pueden ser determinantes para resolver la cuestión que marca el receso de la máxima categoría.
Leer además: ¿Por qué Colapinto considera importante cerrar una buena pretemporada en la F1?
Si bien ya era ponderado en la previa, el impulsor de Mercedes sigue en el ojo de la tormenta por el beneficio que alcanza debido a un aumento de la compresión cuando trabaja a alta temperaturas. La unidad de potencia de Red Bull también lo consigue, aunque en menor medida. Esta cuestión generó una queja por parte de Honda, Audi y Ferrari.
La primera reunión tuvo lugar a finales de 2025, pero tras los ensayos, la FIA resolvió que esta próxima semana se lleven a cabo dos encuentros. Uno será el lunes, donde este tema será tratado con expertos y será preparatorio para el mitin del jueves, donde se concentrará el Comité Asesor de unidades de potencia de la categoría.
¿Qué tratará cada reunión?
El encuentro del lunes, donde participará gente especializada, buscará establecer un marco claro para las mediciones de compresión a alta temperatura, que es donde Mercedes Benz tiene la ventaja. En tanto, el jueves tendrá como meta resolver los pasos a seguir sobre posibles cambios en la normativa, que podrían venir a mediano o largo plazo.
Leer además: Williams confirmó una gran novedad para los tests de Bahréin
Por su parte, la casa alemana y Red Bull preparan un argumento basado en la interpretación del reglamento que entrará en vigencia. En tanto, Honda, Ferrari y Audi no cesarán en sus esfuerzos porque la FIA les entregue una solución a su protesta y podrían presentar una queja una vez que arranque el torneo, si el ente fiscalizador no estableció una regulación al respecto.
