Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

TC2000

El sofisticado simulador de Toyota para el Súper TC2000

El Toyota Gazoo Racing Argentina afina los últimos detalles del simulador de autos de competición más avanzado de Latinoamérica.
El sofisticado simulador de Toyota para el Súper TC2000
El sofisticado simulador de Toyota para el Súper TC2000

El equipo de ingeniería de Toyota Argentina y Toyota Gazoo Racing Argentina trabaja silenciosamente desde hace varios meses en el desarrollo de su simulador de avanzada, que se encuentra en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con el que los pilotos del equipo pueden sumar kilómetros de pruebas y los ingenieros tener la valiosa oportunidad de trabajar en la puesta a punto del auto, además de ensayar nuevos elementos.

El simulador ya se encuentra en funcionamiento. Rubens Barrichello lo utilizó desde el primer momento en su llegada al equipo para adaptarse al Corolla del Súper TC2000 y a algunos circuitos. También Matías Rossi, Julián Santero y Hernán Palazzo acumulan horas de entrenamientos.

Los simuladores proliferaron en la última década en el automovilismo de élite del mundo, luego de que se limitara o prohibiera el uso de los túneles de viento. A partir de allí, los equipos más importantes de las categorías más prestigiosas del mundo, orientaron sus inversiones en desarrollar los mejores simuladores. Incluso, durante muchos años los equipos cuidaron celosamente que no se filtraran imágenes de los dispositivos. Hoy son famosos algunos de ellos, como los de Red Bull, Ferrari o Dallara, entre algunos de los más destacados.

En los ’90 y principios del nuevo milenio, el Túnel de Viento de La Fortaleza de Oreste Berta S.A. fue el único de Sudamérica de su tipo. Un orgullo argentino. Los Ford Escort y Focus oficiales del TC2000 se modelaron allí, a partir de las maquetas en escala. Casi dos décadas más tarde, Toyota innova desde la tecnología, con una herramienta distinta y valiosísima para estos tiempos de automovilismo. Un simulador único y el más sofisticado en la región.

El dispositivo está en plena evolución. Tiene incorporado un software de AVL, empresa austríaca líder mundial en simulación. Se trata de un equipamiento similar al que cuenta el simulador de la sede de Colonia, Alemania, para el WEC con el que José María López desarrolló el Hypercar GR010 Hybrid y antes el TS050 Hybrid. También Toyota utiliza uno de características parecidas en los Estados Unidos, para la Nascar.

Una vez instalado en la planta de Zárate, los ingenieros de Toyota le añadieron todos los parámetros del Corolla del Súper TC2000. El simulador puede ser conducido por un piloto real o bien por la IA (Inteligencia Artificial). El conductor virtual podría conducir una vuelta perfecta con los set ups aplicados en ese momento.

Las plataformas de vehículos pueden ser intercambiables. Por el momento se utiliza de manera exclusiva con el habitáculo del Corolla del Súper TC2000. Aunque bien se podría colocar una celda de monoplaza, o una estructura del Stock Car, o un módulo de cualquier vehículo que la compañía esté interesada en evolucionar, entre todos sus proyectos “motorsport” que encabeza en Latinoamérica. La planta de Zárate se convertirá no solo en el centro de operaciones, sino también de desarrollo y entrenamiento del Toyota Gazoo Racing Latinoamérica.

El espacio destinado para el simulador es muy amplio. Por ahora, cuanta con tres pantallas aunque en los próximos días ya se le equipará una gigante pantalla cóncava que ofrecerá una imagen más envolvente y completa, donde no solo el piloto podrá ver el habitáculo, sino también la pista y su entorno. En una cabina separada, los ingenieros trabajan en tiempo real con la información que va arrojando el auto en el simulador.

Apenas se pudieron ver algunas imágenes hasta el momento. Hace pocos días, Matías Rossi publicó fotos en sus redes sociales durante un día de entrenamiento en el simulador del TGR Argentina. Para esa jornada de test, viajaron desde Córdoba los ingenieros del equipo Gustavo Aznárez y Diego Bruna. Aunque también podrían relevar los datos desde la sede del equipo. Sin embargo, aun el equipo de ingeniería trabaja en los ajustes de los parámetros para lograr la mayor precisión posible.

El servicio de diseño de los circuitos también es contratado a una compañía del exterior. Por el momento son modelados en 3D. Aunque en el futuro probablemente se trabaje en el escaneo de los trazados argentinos, que es un proceso bastante más costoso. En el simulador ya están descargadas las pistas del Oscar Cabalén de Córdoba y las distintas variantes de circuitos del Autódromo de Buenos Aires.

Toyota Gazoo Racing Argentina ajusta los últimos detalles de su herramienta de altísima tecnología. Se pone a tono con los grandes equipos de las categorías más importantes del mundo. Seguramente, lo presentará en sociedad cuando funcione en plenitud. Sube la vara en el automovilismo nacional. Muestra todo su poderío. También es motivo de orgullo nacional, para la filial argentina que expande por toda la región la estrategia del monstruo japonés de “empujar los límites para hacer autos cada vez mejores”, a través de su estrecho vínculo con las carreras.

Recibir mas informacion sobre
El sofisticado simulador de Toyota para el Súper TC2000

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas