Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Fórmula 1

Ecclestone se postula para dirigir una Fórmula 1 alternativa

El ex responsable de la Fórmula 1 se reunió con Sergio Marchionne en Ginebra y declaró estar dispuesto a dirigir una categoría alternativa en caso de que Ferrari decida marcharse.
Ecclestone se postula para dirigir una Fórmula 1 alternativa
Ecclestone se postula para dirigir una Fórmula 1 alternativa

No cuesta mucho imaginarse los temas tratados en una reunión entre Bernie Ecclestone y Sergio Marchionne. La actualidad de la Fórmula 1 y las determinaciones de Liberty Media con respecto a la faz reglamentaria, que incomodan a Ferrari seguramente fueron el eje de la conversación.

La cumbre tuvo lugar en las últimas horas en la ciudad de Ginebra y duró media hora. Cara a cara, sin testigos, el ex jefe de la F1 y el Presidente de la escudería italiana dialogaron y se pusieron de acuerdo en varios temas, aunque no brindaron detalles al respecto. 

Con una sonrisa en su rostro, Ecclestone llegó a decir: "Las cosas de las que hablamos son fácilmente imaginables y siempre hay, con Sergio, la convergencia total".

Por su parte, el directivo italiano expresó que encontró "un Ecclestone muy en forma", a pesar de sus 87 años.

A punto de iniciar la segunda de la Fórmula 1 sin su dirección, Ecclestone se animó a hablar con 'La Gazzetta dello Sport' de algunos temas de actualidad, y los apuntados fueron, como no podía ser de otra manera, los dirigentes de Liberty. 

En relación a la política que impulsan los nuevos dueños de tener una F1 impulsada por motores estandarizados, para reducir costos y abrirse a nuevos participantes, dijo: "¿Reducir los costos? No lo creo hasta que no lo vea. La naturaleza de F1 es la diferenciación técnica y no es posible restringir todo. Yo también sueño con un Campeonato Mundial con 20 equipos y 20 motores diferentes, pero hoy es una utopía. Tal vez Liberty Media esté pensando o haciendo cosas que no puedo imaginar".

Bernie se hizo eco de la amenaza de Ferrari de dejar la categoría y apoyó a Marchionne. "Sergio es una persona que, cuando dice algo, lo hace y no regresa. Los hombres de Liberty, por lo tanto, deben tener cuidado con lo que tienen en mente. He estado cerca de Ferrari desde los días de Enzo. La F1, mi F1, es una compañía que ha distribuido grandes dividendos a sus accionistas, en este caso, el CVC. Por supuesto, internamente hubo disputas, discusiones, pero al final siempre hemos salido en el mejor de los casos. ¿Por qué cambiar ahora algo que funciona bien?", expresó.

Las últimas novedades respecto de las finanzas de Liberty no fueron muy alentadoras, se le consultó, a lo que Ecclestone respondió: "No lo sé. Muchos de los contratos existentes fueron hechos por mí y, por supuesto, pasaron a ellos. En ese momento, el dinero estaba allí...".

Pero Bernie fue más allá y respecto de la posibilidad de crear una Fórmula 1 alternativa en caso de la ida de Ferrari, aseguró: "Marchionne conoce mi posición. Estoy dentro de la 'compañía', pero Sergio sabe que sea lo que sea que quiera hacer, estoy allí, estaré allí, lo haré con él. Recientemente discutimos muchas cosas ... ".

Ferrari tiene una bonificación, de 70 millones de dólares para participar en la Copa del Mundo, independientemente de los resultados, y aprobada por el resto de los equipos, algo que ahora Liberty Media desea eliminar.

"No es una bonificación, sino un premio para la participación porque Ferrari siempre ha estado allí. Nunca di nada, cuando di algo de dinero, había una razón. Hemos distribuido todo el dinero, dividido según los resultados. A algunas personas se les ha dado un extra para estar seguros de su presencia hasta 2020. Una garantía para el deporte, los organizadores y la televisión. Con fuertes sanciones deberían decidir retirarse antes. Y tenga en cuenta que también exigimos la garantía de que tenían el dinero para pagar esta posible multa. Pero tenemos que ser claros: la F1 sin Ferrari ya no sería F1. Creé este negocio siempre apoyando a Ferrari y Ferrari siempre me ha apoyado. Va a molestar a alguien, pero la presencia de Ferrari ha magnetizado el dinero que luego los otros también han dividido. Un mundo sin Ferrari? ¡Ni siquiera puedo pensar en eso!", expresó categóricamente.

LEER MÁS: La Fórmula 1 analizó los gustos del público

¿Cuáles son las cosas positivas y negativas que hizo Liberty Media en su primer año? "Ya no tengo una participación tan directa que pueda juzgar. Veo lo que otros ven, las cosas se han vuelto incomprensibles, como por ejemplo eliminar las promotoras de la grilla de partida. No parecía una idea brillante. De bueno no he visto mucho, hasta ahora. Veo que están desperdiciando mucho dinero. Un ejemplo: mi FOM, que dejó la rama de televisión, siempre se manejó con menos de 30 personas en las oficinas. Una estructura rigurosa pero eficiente. Liberty Media tiene 150. Probablemente no sean necesarios. A menos que en poco tiempo no puedan producir 3/4 partes de lo que hice", agregó Ecclestone.

En la faz deportiva, Ecclestone cree que "en ésta temporada Mercedes dominará. Pero hoy estoy menos seguro de eso. Ferrari dio un gran paso adelante, todos lo ven".

¿Vettel o Hamilton? "Son dos pilotos completamente diferentes. Por ejemplo, no me gustaron un par de cosas que Hamilton hizo el año pasado, errores de manejo. No parecía él. Pero fue un momento. Lewis es un piloto inteligente, probablemente más rápido que cualquier otra persona. Vettel ganó cuatro campeonatos mundiales, pero el quinto con Ferrari le daría un aura diferente y especial. Él lo sabe y debe hacer de eso un estímulo, no un complejo", dijo.

 

Recibir mas informacion sobre
Ecclestone se postula para dirigir una Fórmula 1 alternativa

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas