Alpine le puso un freno al desarrollo del auto de Franco Colapinto para 2026: "Es el coche que tendremos hasta final de año"

Pierre Gasly confirmó que la escudería francesa no prepara nuevas actualizaciones para el A526, debido a las limitaciones presupuestarias. La decisión llega en plena lucha con Racing Bulls por el quinto puesto del campeonato de constructores.

Alpine frena el desarrollo del auto de Colapinto para 2026: "Es el coche que tendremos hasta final de año"
Pierre Gasly confirmó que la escudería francesa no prepara nuevas actualizaciones para el A526, debido a las limitaciones presupuestarias.
+ Seguinos en

Alpine decidió cerrar el desarrollo de su monoplaza para lo que resta de la temporada 2026 de Fórmula 1. La confirmación llegó de la mano de Pierre Gasly después del Gran Premio de Estados Unidos, donde el francés terminó décimo y reconoció que el equipo ya no tiene previstas nuevas mejoras para el A526 que también conduce Franco Colapinto.

La decisión responde, principalmente, a las limitaciones presupuestarias de la escudería de Enstone. Aunque todavía quedan cinco carreras por disputarse, el equipo no planea introducir nuevas actualizaciones para intentar recuperar terreno en la recta final del campeonato.

"Si yo fuera el director financiero, puedes estar seguro de que llevaría todas las mejoras que pudiera hasta final de año", comentó Gasly entre risas en diálogo con F1 TV.

Sin embargo, el francés enseguida aclaró cuál es la situación actual del equipo: "Creo que estamos prácticamente en el límite de nuestro techo presupuestario. Y desde el punto de vista estratégico, no tenemos nada en preparación. Así que este es el coche que tendremos hasta final de año".

La decisión representa un desafío para Alpine, que durante buena parte de la temporada mantuvo una disputa cerrada con Racing Bulls por el quinto lugar del campeonato de constructores. Sin embargo, los últimos resultados ampliaron la diferencia entre ambas escuderías, que ahora es de 33 puntos a favor del equipo de Faenza.

Sin nuevas piezas para mejorar el rendimiento del A526, la estructura francesa deberá intentar recuperar terreno mediante el trabajo en pista, la puesta a punto y la ejecución de las estrategias durante los Grandes Premios.

Gasly reconoció que la distancia es considerable, aunque evitó dar por terminadas las aspiraciones de Alpine. Para sostener esa esperanza, recordó lo ocurrido en 2024, cuando el equipo consiguió un resultado inesperado en Brasil.

"Quedan cinco carreras. Hay una gran diferencia en el campeonato, pero nada es imposible. Recuerdo que en 2024 tuvimos un año terrible y llegamos a Brasil. Y, de repente, tuvimos a los dos Alpine en segundo y tercer lugar. Así que, por ahora, todavía podemos soñar", señaló.

Aquel doble podio en Interlagos, conseguido en una carrera marcada por la lluvia, demostró que una oportunidad favorable puede cambiar el panorama incluso en una temporada complicada.

El décimo puesto del francés en el Gran Premio de Estados Unidos le permitió sumar un punto, aunque su rendimiento estuvo condicionado por un incidente en las primeras vueltas. Un contacto con Oliver Bearman, piloto de Haas, provocó daños en el piso de su monoplaza y redujo su rendimiento aerodinámico.

Gasly terminó a ocho segundos de Liam Lawson, de Racing Bulls, y consideró que el resultado estuvo cerca del máximo que podía conseguir en esas condiciones.

"No creo que pudiéramos haber conseguido más de lo que conseguimos hoy, así que en ese sentido creo que podemos estar satisfechos", explicó ante la prensa, donde estuvo presente Motorsport.com.

El francés lamentó especialmente las consecuencias del toque con Bearman, ya que los daños afectaron distintas zonas del piso del A526.

"Fue una pena el contacto con Ollie, porque fue un toque pequeño, pero arrancó un pedazo bastante grande de la parte derecha de nuestro piso, tanto de la zona delantera como de la parte central. Así que creo que perdimos cerca de 10 puntos de carga aerodinámica, lo que realmente no nos facilitó la tarde", detalló.

Pese a esa dificultad, Gasly valoró haber terminado entre los diez primeros, aunque admitió que nunca podrá saber qué resultado habría conseguido sin el daño en el auto.

"Estoy satisfecho, teniendo en cuenta que terminamos décimos. Me habría gustado ver qué habría sido posible frente a Liam sin esos daños. Nunca lo sabremos", concluyó.

El congelamiento del desarrollo también condiciona el cierre de temporada de Colapinto. El argentino deberá afrontar las próximas competencias con la misma base técnica del A526, sin esperar nuevas actualizaciones que puedan modificar sustancialmente su rendimiento.

En ese contexto, Alpine necesitará maximizar el potencial del auto disponible y aprovechar cualquier oportunidad que aparezca en las cinco carreras restantes. La evolución de Racing Bulls en las últimas fechas complicó la pelea por el quinto puesto, mientras que las restricciones presupuestarias limitaron las opciones para responder con nuevas piezas.

Alpine afrontará el final de 2026 con el desarrollo del A526 prácticamente cerrado y la obligación de extraer el máximo rendimiento de su paquete actual. Para Colapinto y Gasly, la puesta a punto y la ejecución de cada fin de semana serán fundamentales para intentar recortar la diferencia en el campeonato de constructores.

Te puede interesar